Más de 21 mil cubanos pidieron asilo desde México este año

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de diciembre de 2019

Article feature image

Cifras difundidas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras señalan que unos 21.499 cubanos pidieron asilo político en México, la mayoría lo hicieron en la ciudad de Laredo, ubicado en el estado de Texas, en el margen norte del río Bravo.

La información de los cubanos que solicitaron asilo corresponde a los meses del año fiscal 2018-2019, explica Miami Diario, al tiempo que añade que “estos ciudadanos -sin documentos migratorios- fueron censados en las oficinas de la frontera que separan a Estados Unidos y a México”.

De igual manera, el sitio referido señaló que se entiende que esos 21.499 cubanos superaron casi por el triple a los 7.019 que llegaron -a esa frontera- en el año fiscal 2017-2018.

“Después que Barack Obama eliminó la legislación “pies secos, pies mojados” en el 2017, los cubanos para ir a los Estados Unidos cruzan Centroamérica y llegan a México, pero en esa nación deben ser muy cuidadosos para evitar ser deportados o víctimas del crimen organizado”, advirtió.

En la actualidad, los antillanos viajan a suelo norteamericano por tierra o mar, muchos con el fin de “demostrarle a los agentes de las oficinas de migración

(ICE) que tiene un miedo creíble de regresar a Cuba, de ser aprobado esa situación que presentan, se les otorga la visa”.

Sin embargo, en lo que se realiza el proceso, muchos isleños “son detenidos en los centros del Servicio de Inmigración o enviados a un “tercer país seguro” mientras se gestiona su petición y esperan las respuestas de las autoridades estadounidenses”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar