Marco Rubio acusa de “traición” a Biden por invitar guardafronteras cubanos a EEUU: “Debe cancelar esta visita”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de febrero de 2023

Article feature image

El senador cubanoamericano Marco Rubio acusó al presidente Joe Biden de “traicionar” a Estados Unidos por invitar a una delegación de la isla, que incluye tropas guardafronteras y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para intercambiar sobre el tema migratorio.  

“Debe cancelar esta visita inmediatamente”, pidió Rubio en una misiva al presidente, tras advertir que “es muy probable que la delegación incluya miembros de las agencias de inteligencia castrista”. 

La delegación cubana visitaría el Cuartel General de la Guardia Costera en Washington y recorrería las instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte, la próxima semana. En tal sentido, el político de Florida consideró que la invitación “a los operativos de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad marítima y costera de nuestra nación, es un incumplimiento atroz del deber que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que ha hecho para proteger a Estados Unidos de enemigos extranjeros”. 

“Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato”, exigió en la carta fechada el viernes donde recordó que las tropas guardafronteras están subordinadas al Ministerio del Interior de Cuba, una entidad al servicio del régimen de La Habana sancionada por Washington.  

Rubio calificó de “censurable” la invitación de Washington, además de valorar que el gesto “envía un mensaje terrible a los estadounidenses y al mundo”. Rubio reprochó que la Administración Biden compartiera “protocolos de seguridad de EE.UU. con uno de los adversarios extranjeros más antiguos de nuestra nación”. 

“En 2021, el Departamento de Estado de EE.UU. volvió a designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por sus compromisos rotos de cooperar con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y el continuo apoyo prestado al narco-régimen de Maduro en Venezuela, así como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia”, recordó. 

“Los estadounidenses viven a solo 90 millas de las costas de esta vil dictadura comunista aliada con potencias extranjeras que buscan socavar a nuestro país. Para los floridanos, la Guardia Costera de los EE.UU. es la primera línea de defensa contra las amenazas del sur”, señaló Rubio.

En septiembre pasado, representantes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) se reunieron con tropas guardafronteras en La Habana. La prensa oficialista cubana destacó que la intención del encuentro era “intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”.  

Cuba vive un éxodo sin precedentes. Desde el 1 de octubre, fecha que marca el inicio del año fiscal 2023, más de 5000 balseros procedentes de la isla han sido interceptados por embarcaciones de la USCG. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar