Manuel Marrero pide a cacique “prosperidad” para pueblo de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de octubre de 2022

Article feature image

Los dirigentes comunistas ya no saben a quién pedirle para que Cuba salga de la crisis y otros problemas agravados en las últimas semanas por el paso del Huracán Ian.

"Rápida recuperación y mucha prosperidad para este pueblo", pidió el primer ministro Manuel Marrero al Cacique Cajío en Artemisa.

Marrero visitó este viernes esa provincia como parte de la campaña de propaganda del Partido Comunista de Cuba para mostrar el supuesto "apoyo popular" a los dirigentes designados por el dictador Raúl Castro.

Según la leyenda, "Cajío es el nombre de un cacique indio que vivió en la zona costera al sur del municipio artemiseño de Güira de Melena a la llegada de los españoles. Tras comenzar la colonización forzosa de la Isla se resistió a los conquistadores y ante la inminente derrota en combate contra el enemigo, en un día de tormenta, se sumergió en las aguas del río, dando la espalda al mar, permitiendo que la marea arrasara con todo a su paso", contó una vecina en 2021 a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin embargo, la misma fuente desmintió esa leyenda. Fue un invento del doctor Antonio Rodríguez que "no tiene base histórica, pues es sabido que nunca hubo indios en el área, y el busto, que representa a Cajío con los brazos cruzados sobre el pecho en posición imponente, fue esculpido por el artista Enrique Arambarri e inaugurado en 1940".

"La fantasía entorno a este personaje y sus propiedades milagrosas de detener tormentas de estar de frente al mar, han quedado varias veces desmentidas, siendo la última ocasión en el 2004 durante el paso del huracán Charley por el lugar, cuando la fuerza del mar y los vientos acabaron con gran parte de los hogares", agregó la ACN.

Además de pedirle a un cacique falso, Marrero dijo a los vecinos de El Cajío que "cuando nosotros resolvamos el 100% de los problemas que nos dejó el huracán, empieza lo grande que es los problemas acumulados que teníamos desde antes del huracán. Aquí están identificados los problemas principales. Tengan confianza que para eso estamos".

"Nos llevamos aquí las inquietudes de ustedes. Vamos a impulsar y apoyar a las autoridades del territorio en ver en qué más podemos apoyar para restituir todos los daños y seguir el combate de resolver los problemas viejos que nos quedan, que no son pocos", agregó.

Según el periódico oficial Granma, en El Cajío 116 inmuebles fueron afectados por el Huracán Ian. En toda Artemisa hubo 11 597 afectaciones, con predominio de los daños parciales y totales de techo.

Por su parte, se afectaron 9480 hectáreas, fundamentalmente de plátano, yuca y café, de las cuales se recuperaron poco más de 771 hectáreas y se han ponderado las siembras de ciclo corto, agregó la citada fuente.

Granma no aclaró que la leyenda del Cacique Cajío es falsa y reseñó que Manuel Marrero fue "hasta el 'indio' de la comunidad, una estatua que simboliza, según la leyenda, la fuerza y la buenaventura para los pescadores. Allí pidió 'salud y prosperidad para el pueblo y pronta recuperación', a la que, más allá de los buenos deseos, hay que seguir sumándole brazos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar