Manifestante del 11J enfermo de los nervios no recibe sus medicamentos en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

El manifestante del 11 de julio Yanley López Basulto, encarcelado en el Combinado del Este, ubicado en la capital cubana, por su participación en las protestas antigubernamentales, sufre de los nervios y se encuentra en la cárcel sin su medicación.

De acuerdo con la denuncia del activista cubano Marcel Valdés, López Basulto tiene 21 años de edad y fue condenado a 12 años de prisión.

Yanley participó en las protestas que acontecieron en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. El joven tiene un padecimiento que requiere de fármacos para controlar su estado.

“Me cuentan que Yanley tiene problemas de los nervios y necesita medicación diaria, tiene recetado sertralina y alprazolam, en el combinado del este no le están dando sus medicamentos y decidieron cambiárselo por benadrilina sin consulta de ningún profesional de la medicina”, denunció Valdés.

Según refiere, López Basulto es alérgico a la benadrilina y cuando el padre se presentó en la prisión para la visita y se quejó ante las autoridades carcelarias la respuesta que recibió fue que “si no se ha muerto hasta ahora ya no se va a morir”.

“Su familia teme por su vida ya que lleva mucho tiempo sin su tratamiento y puede sufrir algún trastorno o entrar en una fuerte depresión”, alertó el activista al tiempo que denunció que “así tratan a los presos políticos” en Cuba.

“Ayudemos a estos valientes, hagamos visibles estos atropellos, ayudemos a que el mundo se entere por todo lo que pasa un cubano(a) por solamente salir a las calles y pedir Libertad”, pidió Valdés.

López Basulto es residente de la localidad Los Ricos, en el sureño municipio Güira de Melena, perteneciente a la provincia Artemisa.

Este joven participó en el estallido popular que tuvo lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país y desde la prisión relató que cuando fueron agredidos a pedradas y golpes, los manifestantes respondieron a su vez a pedradas contra los represores.

El joven cubano fue arrestado aproximadamente a las 4 de la madrugada del 12 de julio.

“Al momento de ser detenido tenía 20 años de edad. Aparentemente fue identificado por algunos de los agentes que reprimieron la manifestación pacífica, también residentes en la mencionada localidad. Lo fueron a capturar agentes del DTI vestidos de civil. Durante el arresto su madre tuvo que mostrarse firme, pues los represores pretendían llevárselo en paños menores, sin permitir que el joven se cambiara”, refirió el medio independiente Cubanet Noticias.

El joven fue conducido inicialmente a la estación de policía de Reloj Club. Ahí lo mantuvieron sentado toda la noche hasta que amaneció.

“Varios días después fue trasladado para el Combinado del Este. Durante 25 días sus familiares ignoraban su paradero. A los 15 días de haber sido arrestado su madre indagó por él en la estación de Reloj Club y allí le ocultaron que Yanley había sido trasladado”, asegura el citado medio.

Antes de su arresto Yanley López Basulto era cuentrapopista y trabajaba como carnicero. Al ser llevado a la cárcel fue acusado por las autoridades de sabotaje, atentado y desorden público. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar