Al menos 6 cubanos menores de edad, continúan detenidos por el régimen tras protestas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de agosto de 2021

Article feature image

“Hoy miércoles 4 de agosto, a tres semanas del estallido del 11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana Tablada lo nieguen, todavía hay al menos 6 menores de edad en prisión y bajo investigación penal por estar en la calle ese día”, denunció la activista cubana Salomé García Bacallao.

Ella aprovecha las redes sociales para exponer detalles de los adolescentes que aun están bajo custodia policial:

Christopher Lleonart Santana (14 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años).

García Bacallao también denuncia que “otros 20 jóvenes entre 19 y 21 años siguen privados de su libertad: Yordan Manuel Escobar Machín (20 años), Yanley López Basulto (21 años) y David González Matos (21 años) se encuentran en desaparición forzada, es decir, sus familiares desconocen su paradero”, señaló.


Image

 

Recientemente, Bruno Rodríguez, canciller de la isla “emplazó a identificar a supuestos desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasado en varias localidades de la isla”, como quedó publicado en la prensa.

Sin embargo, el sábado 24 de julio la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, fue interpelada en otra conferencia de prensa sobre “cuestiones legales de las personas detenidas tras los sucesos del 11 de julio en Cuba” y respondió otra cosa distinta al ministro de Relaciones Exteriores:

"Ha habido algunos menores, se está investigando. Son pocos y estamos evaluando", indicó la fiscal general sobre este tema.

Sobre la detención y procesamiento de menores, el Presidente del Tribuna Supremo, Rubén Remigio Ferro justificó el hecho señalando que “la edad penal en Cuba son los 16 años pero precisó que cuando se juzga y condena por la vía penal a jóvenes de 16 a 20 años hay procedimientos especiales, tratamiento diferencial según el Código Penal y lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar