Mala calidad del pan en Isla de la Juventud se debe a harina turca, dice dirigente cubano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de septiembre de 2022

Article feature image

Los cubanos se quejan constantemente de la mala calidad del pan y pese a que el régimen insiste en que no hay problemas de abastecimiento ni con la harina, un dirigente de la Isla de la Juventud reconoció esta semana que la mala calidad en ese territorio y algunas provincias se debe a una harina de Turquía.

"Nos ha estado llegando algunas quejas sobre el pan que está saliendo con una arenilla en la masa a la terminación, al comercio", dijo este jueves el director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Yunior Rojas Marrero.

Según Rojas, los técnicos de calidad comenzaron a detectar esa situación. "Cogimos del propio pan y la harina muestras que se le hicieron los análisis. También estuvimos llamando al ministerio nuestro, estuvimos comunicándonos con otras provincias", contó.

"La información que nos dieron es que en los meses de abril y mayo entró un barco con una harina turca que al molerse no granuló. El molino no tuvo exactamente como sale la harina que es un polvo y esta contenía partículas del propio trigo", explicó al telecentro Islavisión.

"En el país fue igual. ¿Qué pasa? Como nosotros tenemos reserva estatal aquí en el territorio un poco que se corrió el consumo productivo. En provincias al ir directo al consumo, esta situación había salido ya, se le había hecho análisis igual. En Pinar del Río salía esta misma situación, principalmente en las cadenas del pan que no tienen reservas estatales. En el mes de mayo-junio tuvieron el consumo con este tipo de harina".

El director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Yunior Rojas Marrero, desconoce cuántas panaderías en la Isla de la Juventud están afectadas por esa situación.

"Yo no sería absoluto. Tal vez no todas, tal vez no son todas las panaderías, tal vez son lotes que están saliendo. No tenemos identificada la cantidad. Es imposible identificarlo. No tenemos identificado la cantidad ni lo que pueda demorar pero sí está bastante propagado ya".

Rojas dijo a los pineros que estén tranquilos que es algo del propio trigo.

"Este suministro tenemos entendido que fue un barco que entró que cuando se llevó al molino no sabemos la cantidad que recibió la Isla. Vamos a ver en algún momento panaderías que puede ser que salga y puede ser que en esa misma panadería al siguiente día no salga el pan de esa manera. Es en dependencia también de la distribución", agregó el dirigente.

Aunque el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) insiste en que no hay problemas con la harina ni con la distribución del pan en Cuba, los ciudadanos se quejan de que lo eliminaron de los círculos infantiles y de los altos precios en la calle.

"¿Por qué en algunos medios se dijo que se iba a garantizar el pan en instituciones educacionales como los círculos, y ahora de forma más discreta casi por debajo del telón, nos informan que no? Me siento engañada, profundamente engañada", dijo una madre cubana de La Lisa, La Habana.

La artista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez hizo su propio pan casero por los altos precios en la capita. "Hoy en la mañana al ver el pan de la libreta en las condiciones que estaba, agrio, arenoso y duro, me propuse hacer mi propio pan. El impulso mayor fue el precio de la bolsa de pan en los pocos negocios privados que aún tienen, 200 pesos una bolsa de seis panes, la semana pasada el precio era 150 pesos".

"A mí me es imposible pagar ese precio. Me gusta mucho el pan, es también nuestro desayuno y en muchas ocasiones también la cena, con lo que aparezca. Pienso en esas familias que no tienen el dinero para comprar algo que en otros y muchos tiempos era el el sostén de muchas panzas, las meriendas de la escuela, el tentempié de la tarde", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar