Artista cubana hace pan casero: una bolsa en La Habana subió de 150 a 200 pesos en una semana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de septiembre de 2022

Article feature image

Los precios en Cuba suben de semana en semana y los ciudadanos buscan alternativas para comer algo tan fundamental como el pan. La artista Kiriam Gutiérrez Pérez dijo este viernes que hizo su primer pan porque no puede pagar 200 pesos por una bolsa de apenas seis panes que hace una semana costaba 150 pesos.

"Hoy en la mañana al ver el pan de la libreta en las condiciones que estaba, agrio, arenoso y duro, me propuse hacer mi propio pan. El impulso mayor fue el precio de la bolsa de pan en los pocos negocios privados que aún tienen, 200 pesos una bolsa de seis panes, la semana pasada el precio era 150 pesos".

"A mí me es imposible pagar ese precio. Me gusta mucho el pan, es también nuestro desayuno y en muchas ocasiones también la cena, con lo que aparezca. Pienso en esas familias que no tienen el dinero para comprar algo que en otros y muchos tiempos era el el sostén de muchas panzas, las meriendas de la escuela, el tentempié de la tarde".

"Tampoco me queda mucha harina para poder hacerlo regularmente, un buen amigo me dijo que lo congelara, así puede durar muchos días. Mañana mi reina comerá pan hecho de mis manos, seguro que algunos vecinos también".

"Así vamos en esta isla de recolectores, cazadores y pescadores (de remesas y recargas)", agregó.

Kiriam Gutiérrez Pérez compartió su pan casero y recibió elogios de sus amigos y seguidores.

"Me encantan esos panes, pero más me gusta tu comunicado o reflexión con respecto a la situación del pan y sus precios que varían semanalmente. Antes no comía, estaba a dieta pero ya en este país no se puede hacer dieta porque sino te mueres del hambre porque no hay de nada. Somos continuidad", comentó un cubano.

Otro apuntó: "Yo le digo a mis socios que soy Robinson Crusoe en esta isla maldita. También ando experimentando pero con yuca. ¡Se ven deliciosos esos panes!

Image

Kiriam Gutiérrez Pérez compartió la receta de su pan casero para los interesados: "4 tazas de harina, 1 taza y media de agua, una cucharadita de sal, una cucharadita de azúcar, una cucharada de levadura, una tacita de aceite".

"La taza y media de agua debe estar tibia, agregar el azúcar y la levadura, dejar reposar 10 minutos, hacer un volcán con la harina, agregar la sal, poco a poco la la mezcla del agua, que debe estar fermentada ya, amasar bien hasta obtener una masa fina que no se pegue en las manos".

"Añade poco a poco también el aceite. Si fuera necesario agregar un poco de harina o agua mientras amasa. Dejar reposar tapada hasta que doble su tamaño. Encender el horno media hora antes, debe estar caliente. Cortar la masa en porciones, amasar y colocar sobre la bandeja aceitada, dejar reposar hasta que vuelva a levar la masa, hornear por aproximadamente 30 minutos".

Pese a que el régimen de La Habana insiste en que no hay problemas con la harina y la distribución del pan, los cubanos buscan alternativas ante los altos precios y la mala calidad del pan de la bodega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar