Madres de manifestantes del 11J en custodia de la Guardia Costera suplican a autoridades de EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de mayo de 2022

Article feature image

Las madres de los jóvenes cubanos Yariel Alfonso Puerta y Alioski Quintero González, quienes se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos, suplicaron a las autoridades de esa nación una llamada telefónica de al menos un minuto para conversar con ellos.

Los manifestantes del 11 de julio se lanzaron al mar para evadir los juicios del régimen y evitar ir a la cárcel y fueron rescatados en días recientes por la Guardia Costera.

En un video compartido en horas de la tarde de este viernes por el periodista cubano Mario J. Pentón, quien ha estado siguiendo de cerca el caso, ambas madres piden hablar con sus hijos para conocer detalles de su estado físico y psicológico.

“El motivo de este video es pedirle encarecidamente al gobierno de Estados Unidos que me permita una llamada de al menos un minuto para saber el estado de salud de mi hijo y su estado psicológico. Por favor, permítanme esa llamada”, dijo Yamilé Puerta Baez, madre de Yariel Alfonso Puerta.

“Si es posible que me permitan tener una llamada con mi hijo para saber cómo su encuentra y su estado de salud, por favor”, agregó, por su parte, la madre del manifestante Alioski Quintero González.

Alfonso Puerta y Quintero González se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos hace varios días tras escapar de Cuba en una rústica embarcación para librarse de ser enjuiciado por la dictadura por sumarse a las protestas antigubernamentales acontecidas en varias ciudades del país el pasado 11 de julio.

Su embarcación tenía solo una vela y cuatro remos y la abordaron para escapar el mismo día en que iban a recogerlos para enjuiciarlos por manifestarse contra el régimen. "Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", dijo entre lágrimas la madre de Alfonso Puerta, residente en España.

Cuando su hijo se unió a las manifestaciones ella le dio su total apoyo. "Él me llama y me dice: 'mira, mamá, al fin nos despertamos, el pueblo salió a la calle', y yo le dije: ¡sí, sí, sí, hazlo, p'alante!, y lo apoyé", recuerda la mujer.

"Yo no sé si cometí un error, pero a esa hora, la emoción de ver que tu pueblo al fin ha despertado... ¿Entiende? Ahora me estoy arrepintiendo", comenta, mientras refiere que estuvo en constante comunicación con su hijo y el amigo hasta el sábado a las nueve de la mañana, cuando se encontraban en aguas internacionales.

Ella, además, difundió una videollamada con su hijo justo cuando los habían interceptado los guardacostas cubanos."Los tienen en el agua que no los dejan moverse", denunció la cubana en unas imágenes difundidas por Mario Pentón.

En ese video el joven explica que los guardacostas forcejearon con ellos, intentando subir al barco para devolverlos, y que, en esa disputa, perdieron dos remos y la vela de su precaria embarcación.

"Somos nosotros solitos", comentaba Yariel mostrando a su amigo Alioski. "Lo único que pedimos nosotros es que nos dejen continuar tranquilamente. Si nos ahogamos, es problema de nosotros", indicaban.

"Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí", se escucha decir a su hijo en la transmisión.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar