Madre denuncia la muerte de su bebé en hospital cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de diciembre de 2021

Article feature image

Lorena Noda es el nombre de esta madre cubana que acude a las redes sociales a denunciar la muerte de su bebé por negligencia médica y falta de higiene en un hospital cubano.

Según explica, su pequeño nació en el Hospital Abel Santamaria Cuadrado tras una cesárea cuando ella tenía poco más de 32 semanas de gestación.

El bebé pesó tan solo dos libras y desde que llegó al mundo lo hizo para intentar librar una batalla fuerte y constante por su vida, pero, lamentablemente, no lo logró y falleció.

Su madre, en medio del dolor, relata todo lo que el menor sufrió en la institución hospitalaria, al tiempo que denuncia la falta de medidas higiénicas de enfermeras y doctoras en la sala donde fue atendido su hijo.

De igual manera, advierte que su pequeño no es el único que ha muerto allí por bacterias, pues en el tiempo que permaneció en el hospital conoció de otros casos similares.

De ahí que, reconociendo que ya su bebé no la acompaña y que no lo traerá de vuelta, advierte que su publicación puede salvar a otros niños.

Su denuncia es triste, extensa y lamentable. Todo lo que sufrió el pequeño, y ella mientras le acompañaba, fue en vano.

El relato íntegro a continuación:

El Hospital Abel Santamaria Cuadrado. Me hicieron cesárea a las 32,2 semanas mi bebé al nacer pesó 2 libras con 13 onzas el alga de mi niño fue 9 9, en el transcurso de mi bebé por neonatología pasó por tres cursos infecciosos y un hongo, se sospecha que mi bebé tenga un error innato del metabolismo donde me explicaron que el resultado que llegó de la Habana aún no es concluyente.

Mi bebé me nació con lesiones hepáticas debido a la hipoxia que sufrió intrauterina de lo cual mejoró, en los primeros días de su transcurso en la terapia tuvo una enterobacteria la cual superó.

Luego de esto mi bebé se mantuvo estable hasta que fue necesario hacerle una venodisección debido que llevaba muchos días, más de 15 con un catéter puesto en el pie donde al parecer estaba haciendo una flebitis, según el personal de salud de la terapia no tenía más lugares para pinchar debido a que el bebé se encontraba algo edematoso.

Le afeitaron una sola parte de la cabeza y vieron que no resultó y aplicaron venodisección en el mismo pie donde estaba haciendo la flebitis, el niño hizo una trombosis venosa profunda en el pie.


Image

Le tuvieron que retirar el catéter a los dos días de haber hecho la venodisección y le afeitaron la otra parte de la cabeza por donde ese día no intentaron tomar ninguna vena y por ahí pudieron adquirir una vía venosa por donde suministrarle el medicamento al niño.

A partir de ahí le comienza a dar fiebre al niño debido a una infección y ellos decían que era la incubadora y a poner fraxiparina a dosis mínima sin hacerle coagulograma a un niño que tiene un daño hepático con un anticoagulante por siete días.

Al bebé lo pinchaban y sangraba y no lo asociaban con que tenía un anticoagulante en sangre por tantos días además una trombocitopenia, hasta más le informé a los médicos que atendían al niño que le notaba la barriga aumentada de tamaño que si no se le podía hacer un ultrasonido a lo que me dijeron que la barriga estaba así porque mi niño era prematuro, aun sabiendo que en una ocasión tuvo una inflamación en el hígado, donde después de varios días vieron que tenía ascitis, una hepatomegalia y un aumento del baso debido a otra infección.

Mi hijo el día 21 en el horario de la noche cuando entré a verlo me estaba virando los ojos en direcciones contraria y para arriba, desesperada se lo dije a la enfermera y no me dijo nada, solo que era normal en el prematuro y al otro día cuando llego me encuentro con que mi hijo tenía la fontanela abombachada.

Tuvo un sangramiento cerebral, un sangramiento digestivo y tenía una infección llamada klebsiella, mi bebé tuvo que ser entubado, al día siguiente le comunico a la doctora que se lo había informado a la enfermera donde ella me responde que ¿qué iba a hacer la doctora? Y yo me pregunto ¿Cómo que qué va a hacer?, activar los protocolos médicos o que, si no ese es su trabajo y era la vida de un bebé, estoy muy insatisfecha con el servicio de neonatología de dicho hospital.

Sin hacer coagulograma donde le pregunté a una de las doctoras (Adelis) por el coagulograma del niño pensando que se lo habían hecho y ella me contestó que si lo encontraba me lo decía, pero que ahí las conductas se tomaban a riesgo beneficio ¿eso es respuesta para una madre?

Viendo que a mi hijo lo pinchaba y sangraba más de lo normal no se lo suspendieron hasta que no tuvo ese sangramiento grande que hizo y luego de esto teniendo las plaquetas en 45 no sangraba tanto por las punturas.


Image

Desde antes del 19 de noviembre ya con la infección y en un hemocultivo evolutivo donde le dio positivo y ellos aún no sabían si es que continuaba con la misma infección o era una infección nueva y de transfusión en transfusión, luego vieron que era otra enterobacteria, y siguen las bacterias, las infecciones, la mala manipulación por parte del servicio.

Han sido infecciones tras infecciones, antibióticos más antibióticos, las plaquetas las tenía en dos, no le suben debido a que continuaba con gérmenes en su cuerpo, ven que hay infecciones y la terapia continúa sin descontaminar.

Hace unos días fallecieron tres bebés debido a la misma infección de mi hijo y yo entiendo que sea prematuro, pero ya no es la primera infección que me coje en ese lugar ni el único.

Muchos niños se están infectando y no todos responden bien a los tratamientos y son muertes y más muertes. QUE YO HAYA VISTO SE HAN MUERTO AHÍ SEIS NIÑOS INCLUYENDO A MI BEBÉ CON BACTERIA.

He visto como muchas enfermeras los manipulan sin lavarse las manos, sin ponerse guantes, lo limpian no se lavan las manos y así mismo le ponen el antibiótico, hace unos días le tomaron una vena en la misma fontanela sabiendo todos los eventos que ha hecho el niño y más antibiótico para su cuerpo con el daño hepático que tenía.

He visto como mensajeros entraban y andaban por los pasillos sin ponerse batas, como entraban enfermeras y médicos del personal sin lavarse las manos, sin limpiarse los pies después que entran y salen y caminan todo el hospital, entran con los mismos zapatos, de niño a niño las enfermeras no se lavan las manos, dos niños en el cubículo de mi hijo al tiempo de entrar con la misma bacteria y eso es que las enfermeras se lo pasan y andan con cadenas y sortijas dentro de una terapia.

Es la vida de mi hijo la que estaba en riego, un niño de solo 76 días de nacido que estaba combatiendo con tantas bacterias e infecciones y antibióticos y cada vez que adquiere algo solo me saben decir que ellos hicieron todo lo posible. 

No estoy hablando solo por mi hijo, estoy hablando por todos los bebés que he visto morir ahí por bacterias y hace unos días una mamá hizo una publicación y la contrarrestaron con otra de doctoras poniéndose guantes.

Vamos a ver si de estas fotos van a decir que era un montaje. La doctora Yamila me maltrató en un pasillo con mi hijo muriéndose en el cubículo y luego que di mis quejas recibí muchos maltratos por parte de todo el personal que hasta desconsiderada me llegaron a decir el día que entré a ver a mi hijo que le había hecho otra venodisección con las plaquetas en tres y estaban limpiando yo que había cogido una orilla que mi hijo se me pudo haber desangrado.

Yo sé que no le voy a devolver la vida a mi hijito, pero hago esto para que hagan algo. Es mucho el dolor que viven las madres. Metieron a los niños en una terapia de adultos a niños prematuros, cuantas infecciones no hay en una terapia, más la mala manipulación, de ahí se salvan pocos

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar