Madre de prisionero político del 11j viaja a Ginebra a denunciar la represión en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

Ailex Marcano, una madre cubana que tiene a su hijo preso por participar en el 11j, llegó a Ginebra en compañía de activistas y abogados del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), para denunciar la represión en Cuba.

La madre del cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, prisionero político tras el levantamiento popular en julio de 2021 asegura que habla en nombre de los familiares de los detenidos.

“He viajado a Europa para denunciar el caso de mi hijo y de todos los presos políticos cubanos. En nombre de las madres y de los detenidos, pido una mayor presión internacional hacia el régimen cubano, para que nuestros hijos salgan de la cárcel, donde nunca debieron estar simplemente por manifestarse”, dijo Marcano.

Según una nota de Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la comitiva, que se reunirá con funcionarios vinculados al Consejo de Derechos Humanos, está integrada además por Alejandro González Raga y Yaxys Cires, directores ejecutivo y de Estrategias del OCDH; la Dama de Blanco Bertha Bueno, los activistas Amable Casas Pacheco y Manelyn Morales Lazo, el pastor cristiano Enrique Fundora Pérez y el abogado Edel González.

Sobre su agenda de trabajo Alejandro González Raga precisó: “presentaremos informes relacionados con la represión contra menores y sobre las detenciones arbitrarias ocurridas y otras acciones represivas contra activistas. Además nos centraremos en las normativas dictadas por el régimen cubano en cuanto a la violación del debido proceso en los últimos procedimientos judiciales”.

Por su parte, Ailex Marcano ofrecerá una rueda de prensa el viernes 29 de abril, a las 10 de la mañana, en Madrid: Calle José Ortega y Gasset, 5, Madrid.

Actualmente, en Cuba hay al menos 1.024 presos políticos, de ellos 891 relacionados con las protestas populares del 11J. Ángel Jesús Véliz Marcano, de 27 años de edad, es uno de ellos y fue condenado a seis años de cárcel por manifestarse en la ciudad de Camagüey, el pasado 11 de julio de 2021.

Su madre Ailex se hizo viral a finales de 2021 por un mensaje grabado en directo que recorrió las redes sociales.

“Que injusticia Dios mío, que condena, que desgracia contar con un gobierno tan cruel como el que tenemos…Esto no lo voy a permitir. No permitiré que mi hijo sea juzgado de esta manera. Tendré que mover cielo y tierra. Esto es una injusticia. Estaba sancionado por desorden público, ahora aparecen agravantes…Mi hijo es mi orgullo. Es un joven adecuado. Es un joven que merece ser libre y crecer, evolucionar como ser humano. Renuncio a este país, a este gobierno injusto”, decía la cubana entre lágrimas.

Tras denunciar al mundo la injusticia contra su hijo, Ailex Marcano tuvo que comparecer ante la seguridad del Estado, por sus palabras.

La cubana no ha cesado en su lucha y desde finales del presente mes viajó a España para exponer la situación de los presos políticos cubanos ante organismos internacionales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí afirmó: “Estoy en España por invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos para denunciar el caso de mi hijo y de todos los manifestantes del 11 de julio. Los presos políticos deben tener mayor visibilidad. Están viviendo una tortura enorme. No deberían estar en prisión solo por manifestarse”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar