Madre cubana revela detalles de juicios contra manifestantes del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

Dania López, madre de Richard Echevarría López, un joven cubano de 32 años condenado a 11 años de prisión por unirse a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, reveló detalles sobre los procesos judiciales contra los manifestantes.

“Es muy triste ver cómo le está pasando esto a miles de personas en Cuba”, lamentó López en medio de una visible emoción, durante una entrevista concedida a Cubanet.

Según revelan, esta cubana viajó a la Isla con la intención de asistir al juicio de su hijo, quien participó en una especie de conga que los residentes de El Palenque, en La Lisa, realizaron en las masivas protestas contra el régimen.

La mujer explica que la audiencia del joven se celebró en el Tribunal de Diez de Octubre. Asimismo, refiere que los familiares de cinco acusados tuvieron que esperar de manera inicial a dos cuadras del lugar debido a que la presencia policial no dejaba a nadie acercarse.

Lamentablemente, las madres que pudieron entrar al juicio no podían tocar a sus hijos, abrazarlos, besarlos, no podían ni siquiera hablarles o saludarlos, explicó. “Los trataban como si fueran terroristas”, reveló.

De acuerdo con sus declaraciones, su nieto está presentando problemas desde que Echevarría López fue detenido y encarcelado por el régimen de La Habana.

“Mi familia está destruida. Mi nieto de cuatro años ha tenido problemas para hablar desde que nació, su papá lo ayudaba mucho con eso, eran muy unidos. El de 13 años es excelente, pero está teniendo ahora problemas en la escuela. Quiere faltar para ir a ver a su papá”, explicó.

No se trata de un caso aislado. Muchas familias cubanas sufren desde que cientos de cubanos fueron arrestados por protestar contra la dictadura.

Este lunes la redacción de Cubita NOW se hizo eco de la denuncia de una madre que asegura que su hijo será enviado a una celda de castigo por iniciar una huelga de hambre en la cárcel en la que el régimen lo mantiene por protestar el pasado 11 de julio.

Se trata del manifestante Ángel Jesús Véliz Marcano. El Jefe de Establecimientos Penitenciarios de Camagüey, Eider Sierra Ochoa, dijo a su madre Ailex Marcano a través de una llamada telefónica que el joven podría ser llevado a otra cárcel.

“Recibo una llamada telefónica del jefe de Establecimiento Penitenciario de aquí de la provincia Camagüey, con el objetivo de comunicarme que mi hijo se encuentra cometiendo una indisciplina grave y va a ser llevado a otro centro penitenciario cerrado, o sea, a celda de castigo por esta indisciplina que, según ellos, está cometiendo”, denunció Marcano a Radio Televisión Martí.

El joven, que se manifestó en el municipio capital de Camagüey, inició una huelga de hambre este 27 de mayo “en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta”.

“Él se encuentra plantado por la razón de que no está de acuerdo con que otro recluso sea sacrificado para el beneficio de él y renuncia a todo tipo de beneficio dado por el régimen, porque él se considera un preso político, no un esclavo de esta dictadura”, asegura la cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar