Madre cubana con dos hijos fue detenida tras ocupar una vivienda: 'abusaron de su uniforme'
Alberto Arego ~ lunes 4 de septiembre de 2023
"Ayúdeme, por favor, con mis problemas. Tengo dos hijos y estoy aterrada porque le caerá el techo arriba a mis hijos. Le imploro que me escuche", dijo este domingo una madre cubana desde La Habana. La mujer denuncia que fue detenida por la Policía tras ocupar una vivienda.
"Desgraciadamente yo no tengo cómo emigrar ni cómo comprar una casa porque aquí todo es dinero pero lo que sí estoy segura es que yo así no me quedaré. Voy a luchar por mis hijos, solo le pido su apoyo nada más", afirmó Esmary Despaigne con imágenes de la situación de su vivienda.
"Nadie me da respuesta. Solo quiero que se haga público y lo vea el mundo entero, no quiero dinero. Le muestro mi casa, la casa que me colé, viví 10 días porque me colé el 21 de agosto y me hicieron salir ayer (sábado)".
"Yo aún estando detenida en la cuarta con dos menores de edad en la casa con una persona mayor sin comunicación, sin agua, sin comida, sin saber nada de mis hijos hasta las 10 de la noche que me soltaron. Tuve que pagar una fianza de 2000 pesos, un salario en Cuba, pero después de 10 días ahí aparece la propiedad. Ya no aguanto más".
Según la madre, en la casa donde se coló la sacaron con chantaje. "Aquí no vivía nadie. Desde que limpié e hice todo, me sacan a los diez días porque apareció la propiedad".
La cubana vive en Calzada del Cerro 1659 entre La Rosa y Piñera, apartamento 3. Según explicó, ninguna autoridad local le da respuesta a su situación.
"Ninguna respuesta. Llevo años en estos y cuando logro colarme en una casa abandonada, al cabo de los 10 días de vivir ahí me llaman de la policía sin una citación pero bueno, yo fui y me dejaron detenida desde las 10:00 a.m. hasta las 11 de la noche".
"Aún yo dejando mis dos hijos con una vecina, me obligaron a abandonar la casa si no no me soltaban y me iban a mandar para El Guatao, una prisión de mujeres porque para ellos yo había cometido un delito. Me sueltan bajo una fianza de 2000 pesos y aún la señora Yolanda Agramonte Méndez no ha retirado la denuncia. Solo digo que abusaron de su uniforme y que esto no se quedará así", señaló.
"Solo le pido que me ayude a hacer justicia. Yo no tengo cómo salir del país, yo no tengo ayuda de nadie, yo soy sola. No puedo más, mis hijos están en peligro al igual que yo y este gobierno no hace nada".
La madre está sufriendo estrés por la situación. "Todas esas manchas me han salido a través del estrés de no saber qué hacer para darle un techo seguro a mis dos hijos, que casa que vea cerrada de nuevo sin ocupar, la romperé. Quiero que Vivienda me de respuesta, el gobierno cubano. ¿Hasta cuándo me van a tener así? Ya no más ya, yo no puedo más", confesó la madre cubana.