Madre cubana Amelia Calzadilla sobre condena al trovador Fernando Bécquer: “No sé si reír o llorar”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 21 de octubre de 2022

Article feature image

La cubana Amelia Calzadilla, madre de dos niños pequeños cuyas críticas a los dirigentes del país se hicieron virales, expresó su solidaridad con las víctimas del trovador oficialista Fernando Bécquer, condenado recientemente a una pena de cinco años sin internamiento tras las denuncias de más de 30 mujeres por hechos de abuso sexual.

Muchos usuarios en redes sociales, incluyendo víctimas del cantautor, han considerado irrisoria la condena impuesta al acusado, sobre todo en un país que emite severas sanciones contra quienes se manifiestan contra el gobierno sin que ello represente el menor perjuicio a ninguna otra persona.

Image

“Para todos los que dudaban de la integridad de Fernando Bécquer, ahí está: ¡5 años de prisión domiciliaria namá! Así lo dejaron plasmado en el acta: EL COMPAÑERO NO ES TAN CULPABLE”, ironizó el humorista cubano Ulises Toirac el miércoles en Facebook.

A la publicación de Toirac, le siguieron comentarios de decenas de cubanos, entre ellos, Amelia Calzadilla, quien criticó el tono de las publicaciones de la gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC) “orgullosa de haber defendido a capa y espada los derechos de las mujeres y haber sancionado con todo el peso de la justicia revolucionaria actos lascivos”.

“(…) Te juro que no sé si reír o llorar. Mis pensamientos con las víctimas que tras haber vencido el temor a la denuncia y haber revivido momentos tan desagradables saben que este sujeto será penado con no poder salir a bailar en los próximos 5 años”, agregó la joven, a quien intentaron incriminar por "engancharse" a la electricidad de un vecino y por recibir una beca de estudios en una universidad de España.

El juicio fue celebrado el miércoles 18 de octubre en la sede del Tribunal Municipal de Centro Habana, ubicado en Zanja esquina San Francisco. Bécquer fue procesado por un delito de Abusos Lascivos, previsto en el Código Penal aún vigente en el Artículo 300.1 Sección Tercera, Capitulo XI: Delitos contra el normal Desarrollo de las Relaciones Sexuales, refirió una de sus víctimas.

“Fernando se pavoneó por Zanja como si fuera el dueño de la ciudad, nos miraba a las que estábamos afuera como si supiera algo que nosotros no. Aclarar aquí, que solo hacía contacto visual con las mujeres, a los hombres que nos acompañaron los ignoró por completo”, contó.

“Ciertamente, hemos ganado una batalla importante, logramos que por primera vez, se llevara a juicio a un abusador reincidente. La sentencia y el proceso investigativo no fueron lo que esperábamos, pero fueron”, comentó.

La publicación de la sentencia generó diversas reacciones. El conocido actor Luis Alberto García dijo: “Bécquer, como artista, ya no me interesa. Cuesta mucho, si uno tiene algo de decoro y respeta a las mujeres, a los seres humanos, seguir considerándolo como tal”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar