Preso político cubano Luis Robles cumple años hoy

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de diciembre de 2021

Article feature image

Luis Robles Elizastigui, el joven cubano que protestó de manera pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana, así casi un año, está de cumpleaños hoy y le toca vivirlo en una prisión del régimen.

Robles Elizastigui aún no ha sido juzgados, pero continúa encarcelado y a punto de cumplir su primer año tras las rejas acusado por los delitos de Propaganda Enemiga y Resistencia.

Precisamente por estos cargos, el joven cubano podría cumplir una sanción conjunta de al menos seis años de privación de libertad.

Agentes de la policía política detuvieron a Robles Elizastigui el 4 de diciembre de 2020 después de que comenzó una manifestación pública en La Habana exigiendo el fin de la represión y en favor de la libertad del rapero Denis Solís, quien dejó Cuba atrás después de salir rumbo a Moscú el pasado 27 de noviembre.


Su tío, Vladimir González, comentó a Radio Martí que, días antes de marcharse, el músico y activista le había informado su decisión alegando que sentía no tener futuro en Cuba.

La decisión de marcharse, explicó, fue tomada por su sobrino de manera personal.

“Al principio (de salir de prisión), él no tenía ese pensamiento, pero después parece que él tomó esa decisión”. Me dijo “que él no quería abandonar su lucha, pero quería ‘retirarse del país’ porque aquí (en Cuba), no tenía futuro”, señaló González.

El joven activista y expreso político salió de Cuba por Varadero, en Matanzas, rumbo a Moscú, presuntamente con la intención de dirigirse a Serbia. El viaje lo estaría haciendo acompañado por una hermana y la sobrina.

"Ya Denis ha recibido mucho maltrato y ya padeció lo de la prisión. La otra vez estuvo detenido y ya esta vez ya fue prisión, y ya él no quería seguir viviendo ese tipo de estado emocional”, agregó su tío.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar