Video muestra simulacro de incendio en la Lanchita de Regla, en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Varios cubanos han compartido en redes sociales un video que muestra un simulacro de incendio en la bahía de la Lanchita de Regla, la embarcación que conecta la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, con el municipio Regla.

En las imágenes puede verse a un barco intentando apagar el fuego y a varias personas que iban a bordo en el mar.


















Aunque inicialmente el hecho fue reportado como un incendio real, el periodista Lázaro Manuel Alonso dijo que se trataba de un simulacro realizado como parte de un ejercicio.

Hasta el momento la prensa oficialista no ha informado sobre lo sucedido.

"Este miércoles 15 de junio usuarios en redes sociales compartieron imágenes de un supuesto incendio de la lanchita de Regla. Las imágenes son reales y se trataba de un ejercicio de búsqueda y salvamento ocurrido alrededor de las 10:15 a.m", informó en Twitter DeFacto, el sitio de comprobación de datos del medio independiente elTOQUE.








La Lanchita de Regla es uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos de La Habana, Originalmente estuvo destinada a la transportación de mercancías entre los poblados de Casablanca y Regla.

Desde hace décadas la embarcación se dedica al traslado de pasajeros desde el centro histórico de la capital hasta ambas localidades.

"Varias de estas lanchas fueron el escenario de incidentes migratorios previos a la crisis de los balseros de 1994. Los controles en los puntos de embarque y desembarque se recrudecieron a partir de ese momento y quedó prohibido para los pasajeros transportar tijeras, objetos punzantes, botellas con líquido y otros productos", destaca un reporte del diario 14ymedio.

En 2003 un grupo de cubanos utilizó una de estas embarcaciones para intentar salir del país, pero esta que se quedó sin combustible.

Las autoridades cubanas arrestaron a diez personas implicadas en el hecho. Tres de ellas fueron fusilados a los nueve días de los ocurrido.

Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Luis Martínez Isaacfueron condenados a pena de muerte y ejecutados el 11 de abril de 2003 por secuestrar la lanchita de Regla sin que en el incidente hubiera habido ningún herido. Las autoridades les denegaron la apelación.

Maykel Delgado Aramburu y Harold Alcalá Aramburu, Yoany Thomas González y Ramón Henry Grillo fueron condenados a cadena perpetua por los mismos hechos.




Una primera versión de este artículo informó del incendio en la Lanchita de Regla. El texto fue actualizado luego de que saliera a la luz que se trataba de un simulacro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar