Última Hora: Reportan otra explosión en zona industrial de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

Una nueva explosión ocurrió hace unos momentos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que sufre un incendio de grandes proporciones sin controlar desde el viernes, cuando se produjo el siniestro. 

El portal oficialista Cubadebate hizo una trasmisión en vivo del momento en que se aprecian las llamas en la zona industrial. También en redes sociales compartió imágenes del nuevo incidente, mientras decenas de usuarios expresan sus inquietudes.


Asimismo, la prensa oficialista local habló de un crecimiento de las llamas al reportarse un posible “nuevo proceso de combustión en el área entre los tanques uno y dos”. De momento, no ha habido más información al respecto.


Hace tan solo unas horas, en la tarde de este lunes, se reportaba otra explosión en el área, de la cual tampoco han trascendido detalles. El incidente ocurrió mientras el noticiero de la televisión cubana daba información en vivo desde Matanzas.


Igualmente, la nueva explosión se registraba después de que las autoridades cubanas confirmaran el colapso del tercer tanque de combustible en la zona, tras derramarse previamente el contenido del depósito número dos.

En ese caso, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento del reporte de la explosión.

Ante el incendio y la compleja situación generada por el siniestro, las autoridades cubanas anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Usuarios reportan apagones desde varias localidades de La Habana y de todo el país.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, señaló un reporte de la prensa oficialista.

Hasta el momento, se han identificado dos fallecidos debido a las explosiones en la zona industrial de Matanzas. El más reciente, fue un joven de solo 20 años que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos. La última actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre los lesionados en el accidente, indica que permanecen 24 pacientes ingresados en instituciones de salud. De ellos, cinco se encuentran reportados como críticos, dos graves y 17 de cuidados.

El MINSAP subrayó que “desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país”. La nota asegura que “hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas”.

Los especialistas advirtieron de los peligrosos niveles de contaminación en la atmósfera resultantes del incendio en el territorio occidental de Cuba. El MINSAP recomienda el uso de mascarillas entre la población vulnerable, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo; también piden evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas. Hasta el momento, tras haberse quemado un tanque y el otro estar en proceso de combustión, se estima que se hayan emitido aún solamente la mitad, 3200. Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, dijo anteriormente el delegado en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar