Última Hora: Reportan apagón masivo en Cuba desde Matanzas a Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de febrero de 2023

Article feature image

Un nuevo apagón masivo se ha reportado en la jornada de este sábado 18 de febrero en Cuba.

Por el momento la Unión Eléctrica ha informado en una breve nota que se investigan las causas del problema.

La UNE calificó el apagón como "una afectación" que curiosamente abarca casi todo el país y aseguró que en cuanto se sepan las causas se informará a los ciudadanos.

"Se informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, hasta el momento se están investigando las causas, se informará oportunamente una vez esclarecida la falla", señalaron en una publicación en los perfile oficiales de la entidad estatal a través de redes sociales.

Por su parte, el periodista José Miguel Solís, conocido por sus partes sobre el funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, refirió que lo ocurrido en Cuba fue un disparo automático de frecuencia.

El reportero dejó en sus redes sociales el concepto de tal evento como apoyo a su suposición:

Disparo automático por frecuencia (DAF). Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia DAF es una protección que posee el sistemas eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo. Esto ocurre al salir de forma imprevista o repentina una planta generadora con una potencia determinada y el sistema en su conjunto necesita liberar esa carga hasta tanto se puedan recuperar la potencia de generación perdida anteriormente o dar las afectaciones al servicio por déficit de generación (apagones).

En un primer momento la UNE dijo que la zona afectada era Matanzas-Guantánamo, pero varios municipios de La Habana también están apagados.

"Estimados clientes de los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón, Marianao, Plaza, 10 de Octubre, Miramar, Cotorro, Cerro, Guanabacoa se encuentra afectado circuitos por Disparo Atomático por Frecuencia DAF, no debe demorar en restablecer. Lamentamos las molestias ocasionadas", precisó la entidad en su sede de la capital cubana.

Esta semana, la Unión Eléctrica debió informar sobre un apagón similar en Cuba que afectó al archipiélago desde Ciego de Ávila a Guantánamo.

"Afectación al Servicio Eléctrico. Se informa que ocurrió una falla en la red de 220 KV entre Sancti Spíritus y Nuevitas, provocando la desconexión total del Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo", dijo la UNE en Facebook.

Según explicaron el miércoles no estaban pronosticados apagones en tantas provincias de Cuba.

Después del incidente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, se refirió a la caída del sistema en la zona oriental del país, y lo achacó a un incendio ocurrido debajo de las líneas de transmisión de 220 000 Volt que van desde Sancti Spíritus hasta Ciego de Ávila.

“Cuando esto ocurre debajo de una línea se ioniza el aire, pierde densidad y salta el arco eléctrico. Las protecciones del sistema eléctrico actuaron bien, porque cerraron y protegieron el sistema, pero al mantenerse el calor se dispara el sistema”, dijo.

“Si el sistema estuviera robusto, aun al dispararse una línea de 220 000 volt, la afectación no hubiera sido tan grande o no hubiera existido. No teníamos el sistema con reservas. En ese momento están Diez de Octubre generando, al igual que Nuevitas, pero son unidades pequeñas y Felton no estaba. Además de serias limitaciones en la generación distribuida y existían mucha transferencia de energía de Occidente hacia Oriente lo cual provocó que se cayera el sistema”, señaló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar