Gobierno cubano anuncia apagones de al menos 3 horas por día hasta mayo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de febrero de 2023

Article feature image

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó hoy que el país afrontará apagones de un mínimo de tres horas por día hasta el mes de mayo.

De la O Levy compareció en el programa Mesa Redonda donde se especificó que “hasta el mes de mayo habrán niveles de afectaciones con promedio de 3 horas en el servicio eléctrico, excepto jornadas en las que puedan existir coincidencias que provoquen interrupciones mayores”.

De acuerdo con el alto funcionario desde que comenzó el presente año se han asumido acciones de estabilización “encaminadas a continuar dando mantenimiento y no trabajar contra averías”,

“Tratar de disminuir las horas de afectaciones por averías e ir ganando en horas de mantenimiento todo con vista al verano. Desde enero hasta mayo tenemos una carga fuerte de mantenimiento que está concentrado en Felton. Sobre el día 25 o 26 de este mes debe estar nuevamente en línea” indicó el ministro de Energía y Minas.

Vicente de la O Levy se mostró “optimista” sobre el avance de las obras y argumentó “entrando Felton al sistema saldría la unidad 4 de Carlos Céspedes para mantenimiento pues le toca. Esto llevaría implícito una recuperación de potencia. La situación del sistema eléctrico atrasó todos los mantenimiento por lo que debemos ir recuperando ese tiempo”.

También habló de la incorporación de la unidad Mariel 6. “Esta )es la) unidad que se perdió con el incendio de la unidad 7. En marzo debemos estar haciendo las primeras sincronizaciones de la unidad 6 y al principio de mayo tener en línea permanente los 100 MegaWatt que generará”.

“Antes de mayo debemos tener 300 MegaWatt como total de los emplazamientos de Mariel y Moa. En estos momentos aportan 210 MegaWatt, entonces se elevaría su aporta hasta los 300 MegaWatt”, agregó el ministro.

Además habló de algunas incorporaciones de generación con motores de fuel.

“Estas acciones implican que se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones como promedio de tres horas. Esto significa la rotación de los bloques cada cuatro días, siempre que no ocurra una afectación en grandes unidades de generación”, confirmó el alto funcionario.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar