Cubita NOW

Última Hora: Peloteros cubanos que escaparon en México serán enviados a La Habana

Redacción de CubitaNOW - viernes 17 de junio de 2022

Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: Cubadebate

Los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, quienes escaparon del Panamericano de Béisbol Sub 23 que se celebra en Aguascalaientes, México, serán enviados este viernes a La Habana, informó el periodista Francys Romero en sus redes sociales.

"Los peloteros cubanos Alfredo Fadraga (23) y Yosvani Ávalos (22) están siendo llevados a un aeropuerto en México para ser regresados a Cuba tras la detención anoche por parte de las autoridades de ese país", dijo Romero.

"Fadraga y Ávalos habían escapado en la noche del miércoles. Básicamente, la delegación cubana no se arriesgaría a tenerlos en la concentración luego de abandonar y que quizás intentarán una nueva salida antes de que culminara la competencia el 19 de junio en Aguascalientes", agregó.








"Terrible realidad que tendrán que enfrentar ahora regresando a Cuba", denunció.








La Federación Cubana de Béisbol había informado la fuga en horas de la madrugada del miércoles ambos jugadores.

"Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos", dijeron las autoridades deportivas en un comunicado.

“El abandono se produjo en la noche del miércoles, aprovechando la jornada de descanso del conjunto nacional antillano, que ya se encuentra clasificado para las semifinales del certamen junto a las escuadras de México y Venezuela y, a su vez, a la Copa del Mundo de octubre venidero en Taiwán”, precisaron.

"Fadraga se desempeñaba como antesalista y tercer madero del equipo de la isla. El infielder terminó con promedio ofensivo de .315 y conectó 21 cuadrangulares con 54 carreras empujadas y 96 remolcadas, además de finalizar con .408 de porcentaje de embasado. Ávalos, por su parte, jugó en 26 partidos con foja de 6-3 y 10 rescates. Terminó con efectividad de 2.56", destaca un reporte del periodista Jorge Ebro para El Nuevo Herald.

Las fugas de deportistas cubanos en eventos internacionales es cada vez más habitual. En 2021 se produjo una escapada masiva de jóvenes peloteros que competían en el Equipo Cuba que asistió al Mundial Sub23 también efectuado en México.

El incidente fue un duro golpe para la Federación cubana que perdió 12 jugadores de un solo golpe. El periodista deportivo radicado en Estados Unidos, Francys Romero, dijo que ese evento sería recordado como "el Mundial de los abandonos".

"El éxodo masivo de peloteros continuará si no cambia la política deportiva en la isla", denunció en una entrevista reciente para Cubanet.

“Cuando un lanzador cubano, René Arocha, se quedó en el Aeropuerto Internacional de Miami. A partir de ese momento y cada año, cada vez que el equipo Cuba sale a eventos internacionales, los abandonos se multiplican”, recordó.

Si el régimen cubano no promueve “un cambio drástico” de su política deportiva y no propicia “una motivación extra para no emigrar”, las fugas continuarán, dijo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com