Escapan dos peloteros cubanos del Campeonato Panamericano Sub 23 con sede en México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

Los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos escaparon del equipo Cuba Sub 23 de Béisbol que participa en el Campeonato Panamericano de la categoría, con sede en Aguascalientes, México.

La noticia fue confirmada por la Federación Cubana de Béisbol en sus redes sociales oficiales.

“Informamos que los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos abandonaron la noche del miércoles el equipo cubano que compite en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol con sede en Aguascalientes, México”, indicó el breve comunicado donde critican a los jugadores de la provincia de Ciego de Ávila por “faltar así al compromiso contraído con la delegación y la Patria”.





El medio especializado en Deportes Swingcompleto indicó las circunstancias en que se dio la fuga.

 “El abandono se produjo en la noche del miércoles, aprovechando la jornada de descanso del conjunto nacional antillano, que ya se encuentra clasificado para las semifinales del certamen junto a las escuadras de México y Venezuela y, a su vez, a la Copa del Mundo de octubre venidero en Taiwán”, precisaron.

Ahora estos jóvenes aprovecharán la cercanía para entregarse en la frontera de Estados Unidos y buscar una nueva vida encaminada al sueño de las Grandes Ligas, aunque como ha sucedido en otros casos, pueden solamente utilizar la oportunidad para emigrar en medio de la difícil situación que se vive en la mayor de las Antillas.

Dentro del Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, Cuba estará este jueves batiéndose con México en la que es la última jornada de la fase clasificatoria. Su objetivo será buscar quedarse con el primer puesto rumbo a la etapa semifinal.

Hasta ahora se conoce que el abridor anunciado por el manager Armando Johnson es el pitcher derecho holguinero Michel Cabrera.

En 2021 se produjo una fuga masiva de jóvenes peloteros cubanos que militaban en el Equipo Cuba que asistió al Mundial Sub23 también efectuado en México. El incidente fue un duro golpe para la Federación cubana que perdió 12 peloteros de un tajo. El periodista deportivo radicado en Estados Unidos, Francys Romero, dijo que ese evento sería recordado como "el Mundial de los abandonos".

La isla ya tenía un récord negros de escapes, establecido en 1996, cuando durante todo un años, 9 peloteros abandonaron la Selección Nacional. Sin embargo, en el Mundial Sub 23 lo hicieron 12 en 12 días.

Entrevistado por CubaNet, el reportero especializado Francys Romero fue categórico sobre la crisis del Béisbol cubano: "el éxodo masivo de peloteros continuará si no cambia la política deportiva en la isla".

El periodista también indicó el momento exacto en que se produjo una ruptura entre los peloteros y la Federación Cubana de Béisbol, según Romero desde entonces las diferencias solo han ido creciendo.

“Cuando un lanzador cubano, René Arocha, se quedó en el Aeropuerto Internacional de Miami. A partir de ese momento y cada año, cada vez que el equipo Cuba sale a eventos internacionales, los abandonos se multiplican”, aseguró.

Si el régimen cubano no promueve “un cambio drástico” de su política deportiva y no propicia “una motivación extra para no emigrar”, el éxodo masivo de deportistas no acabará, aclaró el también analista.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar