Última Hora: Muere un bombero en incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

"Valerosos los bomberos que arriesgan su vida para controlar el incendio. Ahora mismo con el dolor de perder a un compañero pero con mucha fuerza Matanzas", dijo el canal oficialista TV Yumurí con una imagen de los bomberos sin revelar la identidad ni detalles del que sería el primer fallecido.

El medio oficialista Cubadebate se limitó a reproducir lo dicho por TV Yumurí y agregó que "llegan carros cisternas para apoyar a los bomberos. Las llamas siguen avanzando".

Image

El mismo mensaje fue reproducido por la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Susely Morfa, y otras cuentas oficialistas que no clarifican la identidad del bombero fallecido.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó en la tarde de este sábado que hay un fallecido en el incendio en Matanzas pero todavía no está identificado.

“Ninguno de los pacientes hospitalizados ha fallecido. Antes de llegar a la reunión se recibió un cuerpo que aún no ha sido identificado. Se trabaja en estos momentos en su identificación en Medicina Legal”, informó el medio oficialista Cubadebate.

Según un video compartido en las redes sociales, entre los bomberos que apagan el incendio en Matanzas hay un joven de 19 años que está pasando el Servicio Militar. El muchacho dijo que "es muy difícil". Desde que llegaron estaban tratando de extinguir el tanque que se incendió y refrescando el adyacente.

"Lamentamos la situación creada por la explosión que incendió el segundo tanque de combustible, con un saldo de personas desaparecidas y heridas. Trabajamos duro, con la seguridad de que lo solucionaremos", dijo esta mañana el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en Twitter.

Según el dirigente, se habilitan los centros de atención hospitalaria para brindar servicios médicos a heridos y lesionados de las explosiones ocurridas en la Zona Industrial de Matanzas. El sistema de salud está completamente activado.

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Según la televisión estatal, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, explicó a Canal Caribe que "ya entrando la madrugada, sobre las seis y pico de la mañana, se vuelve a rajar el tanque por otro lado y entonces sale mucho más combustible y ya fue insostenible y es cuando la candela entra en el otro tanque, se desprende el techo y se prende también. Ahí fue donde provocó accidentes y estuvimos llevando compañeros al hospital".

"El riesgo está presente. Este segundo tanque está con menos fuego que el primero pero los dos están prendidos. Estamos tratando de mantener frío el tercer tanque para que no vuelva a ocurrir lo mismo", agregó.

El régimen de Cuba pidió cooperación internacional para apagar el incendio. "Estamos esperando la solidaridad internacional de países amigos que nos van a ayudar con un producto que esperemos que pueda llegar cuanto antes porque este tipo de incendio no es fácil de apagar", agregó Sabines.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar