Última Hora: Moto eléctrica explota dentro de una tienda en San Antonio de los Baños

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

Una moto eléctrica explotó este martes dentro de una tienda de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa del occidente cubano, provocando un incendio que requirió del servicio de los bomberos.

Los bomberos lograron sacar el vehículo del establecimiento “El Zorro Viejo” y extinguir las llamas. “Mis muchachos sacaron la moto, terminaron de apagarla, y solo queda el resto del humo provocado, dentro de la tienda”, dijo a la prensa oficialista local el capitán Dafri Miguel de la Fuente Pérez, jefe del Comando de bomberos del municipio.



El capitán declaró que la moto eléctrica —conocidas popularmente en la isla como motorinas— no estaba conectada a la corriente en el momento de la explosión. La prensa no informa si se produjeron daños en la tienda o hubo lesionados.

Los incendios provocados por explosiones de motorinas son bastante frecuentes en Cuba, un país donde ese tipo de vehículo llegó para mitigar la crisis sostenida del transporte. A finales de septiembre, se reportó un fuego en una vivienda de la misma provincia de Artemisa, luego de que una moto eléctrica explotara cerca de un cilindro de gas licuado dentro del inmueble.

Semanas antes, la prensa independiente informaba de dos personas heridas de gravedad a causa de un incendio en la barriada de Luyanó, del municipio habanero de Diez de Octubre, supuestamente tras la combustión de una moto eléctrica que se encontraba cargando a la corriente, un proceso durante el cual son habituales las explosiones.

Ante el incremento de tales incendios, miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba accedieron a explicar algunas medidas que deben tenerse en cuenta para evitarlos.

“La temperatura en el local donde se está cargando esta batería, que no exceda los 60 grados. Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de estas”, dijo un especialista a la prensa oficialista.

“Que cuando llegue la moto de servir de la calle, dejarla a refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponemos a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y generamos la explosión”, argumentó.

De acuerdo con reportes oficiales, entre 2017 y 2020, las motos eléctricas estuvieron entre las principales causas de incendios en Cuba. La mitad de los accidentes ocurrieron por la noche, y más de 100 casos fueron causados por dejar el vehículo cargando sin supervisión.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar