Última hora: Excarcelada Ana Belén Montes, la Reina de los Espías de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de enero de 2023

Article feature image

Tras cumplir poco más de 20 años de una condena de 25 por espionaje, anoche fue liberada Ana Belén Montes, la llamada Reina de Cuba, quién reveló información secreta por largos años al régimen de Fidel Castro que condujo a la desarticulación de cientos de operativos de inteligencia de Estados Unidos y a la manipulación de la política de Washington hacia la isla.

Montes, de 65 años, fue excarcelada el viernes en la noche de una cárcel de máxima seguridad en Forth Worth, Texas, según el Buró de Prisiones citado por Martí Noticias. 

La ex funcionaria de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) deberá cumplir cinco años de libertad condicional bajo estricta supervisión, probablemente en Puerto Rico, tras lo cual se espera viaje a Cuba. Según fuentes con conocimiento del caso, al abandonar la prisión la antigua espía habría recibido “un boleto de avión” y viajaría escoltada “por un alguacil federal”.

Hija de un médico militar de origen puertorriqueño, Montes se vinculó a la Inteligencia de Cuba a inicios de los 80 cuando estudiaba en la Universidad John Hopkins. Tras ser reclutada por un agente cubano, sus jefes en La Habana la estimularon a buscar trabajo en la DIA.

Durante varios años fue escalando posiciones hasta convertirse en la principal analista en temas cubanos de esa agencia. Durante el juicio en su contra en el 2002, se dijo que pasó información secreta a los cubanos e introdujo desinformación en la DIA, además de moldear las opiniones de los servicios de Inteligencia y del Pentágono en favor de La Habana. 

Se cree que la información que suministró a Cuba contribuyó a quemar a unos 450 agentes que trabajaban para distintas agencias estadounidenses, incluyendo a cuatro norteamericanos. Ni al momento de su detención en septiembre del 2001 ni durante el juicio mostró señal alguna de arrepentimiento.

El acta de acusación contra Montes reveló que “se comunicaba con los Servicios de Inteligencia de Cuba a través de mensajes encriptados y recibía sus instrucciones a través de transmisiones (radiales), también encriptadas, vía onda corta desde Cuba”. Al mismo tiempo, la agente secreta enviaba mensajes a sus jefes en La Habana mediante códigos numéricos transmitidos a agentes locales desde teléfonos públicos en Washington DC y Maryland.

Este sábado, en un artículo en El Nuevo Herald, la ex congresista federal republicana Ileana Ros-Lehtinen la acusó de jugar “un papel decisivo en la configuración de la débil respuesta de Estados Unidos” a Cuba tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes en febrero de 1996.

Chris Simmons, el agente de contrainteligencia de la DIA que la investigó durante largos años hasta atraparla, asegura que nunca vio a alguien “tan despiadado”. A juicio de Simmons, su compromiso con la Habana era “ideológico”, mucho más sólido que vínculos financieros y chantajes amorosos que las agencias de espionaje suelen emplear para reclutar a espías extranjeros.

“Ojalá la hubiéramos tenido allí (en la cárcel) más tiempo”, se lamentó Simmons.

El gobierno federal dijo hoy que su liberación estaba determinada por la expiración de la sanción y no por algún tipo de acuerdo o negociación con el régimen cubano. 

“Para que quede perfectamente claro, Montes fue liberada porque cumplió la parte de encarcelamiento de su sentencia. Su liberación no tuvo conexión con ninguna discusión con el gobierno cubano”, dijo un funcionario del Departamento de Estado según el canal de Miami America Teve.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar