Cubita NOW

Última Hora: Evacuan hotel en Cienfuegos por escape de gas

Redacción de CubitaNOW - sábado 30 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Perlavisión

El personal del hotel La Unión de la ciudad de Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre, junto a más de 80 huéspedes alojados en la instalación, fue evacuado en la mañana de este sábado tras el reporte de un escape de gas.

“En la mañana del sábado 30 de julio se detectó un escape de gas en el hotel La Unión de Cienfuegos. La situación se controló en poco tiempo y no hubo que lamentar daños materiales ni de vidas humanas”, informó el telecentro local Perlavisión.

De acuerdo con un reporte del telecentro local Perlavisión, ante los hechos se activaron los protocolos de seguridad “de inmediato”. Un funcionario explicó que el agente de seguridad y protección del hotel hace una llamada sobre las 7:30 a.m. porque el operario de mantenimiento detecta un escape de la bala de gas licuado del petróleo (GLP).


“Automáticamente, activa la brigada de protección contra incendios y se activa el plan de aviso establecido en nuestras instalaciones hoteleras”, explicó. También mencionó que había unos 85 huéspedes alojados en el edificio.

Una parte de los evacuados fue llevada al Parque Martí y otra hacia el Hotel San Carlos, perteneciente a la misma cadena de La Unión, Meliá. En el lugar permaneció el equipo de dirección del hotel, los bomberos y autoridades gubernamentales que acudieron “de inmediato”.

“Es importante destacar que esto es algo que fue una fuga de gas producto de una rotura que tuvo la presilla de la válvula de gas. No hay sabotaje. No existe ningún indicio de que se pueda crear pánico. El escape de gas está controlado al cien por ciento”, aseguró el funcionario.

“No hay ningún huésped afectado. Los trabajadores ya estamos reactivando nuestras funciones para poder prestar enseguida un mejor servicio, como lo tenemos diseñado”, agregó. Según expuso, en dos horas aproximadamente el escape fue controlado en su totalidad.

Otro empleado declaró que estaban localizando una válvula nueva en los almacenes para sustituir la afectada “con todas las condiciones”. 

A comienzos de mayo, Cuba vivió uno de sus momentos más trágicos con la devastadora explosión en La Habana del Hotel Saratoga, que las autoridades atribuyeron a un escape de gas licuado mientras un camión pipa abastecía con el combustible al edificio, en los preparativos para su reapertura, tras dos años sin funcionar debido a las regulaciones por la pandemia del coronavirus.

Casi 50 personas fallecieron y más de 90 resultaron heridas, pese a que el hotel no tenía huéspedes alojados al momento del siniestro. De igual forma, decenas de edificios resultaron afectados, incluyendo construcciones de valor patrimonial como el Teatro Martí, El Capitolio o la Iglesia Bautista El Calvario.  

“Verlo en vivo nunca es igual, aunque ya pasó el ruido el polvo, los lamentos. Una brigada de profesionales trabaja, no sabemos aún el destino que tendrá. Yo me quité la gorra he hice una oración en silencio. Nadie olvida”, dijo un cubano que compartió fotos del Saratoga a un mes de la explosión. Entre los muertos se contaron una mujer embarazada, varios menores de edad y una turista española que pasaba por el área en el momento de los hechos. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com