Última Hora: EE.UU entregará parole a los cubanos que entraron de forma legal al país

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de enero de 2022

Article feature image

Las autoridades migratorias de Estados Unidos acordaron, como respuesta a una demanda colectiva, entregarle un parole a aquellos cubanos que entraron de forma legal al país norteamericano por la frontera y obtuvieron el formulario I-220A.


La abogada de inmigración, Claudia Cañizares, explicó este jueves que la medida comprende a quienes ingresaron de forma legal y recibieron el formulario sin ser procesados debidamente: “Es decir, si no le hicieron entrevista de miedo creíble o se la hicieron en el momento que los dejaron libres con una I-220”, dijo en un video publicado por la plataforma Cuba en Miami.





En cuanto a los casos que todavía no han recibido la residencia y siguen pendientes de obtener el parole, pidió que no se preocuparan ya que “poco a poco” se irá solucionando. “Mi recomendación es que hable con un abogado de inmigración que esté informado sobre este tema”, comentó.





“Si usted no entró en la demanda colectiva, pero ingresó de manera legal a EE.UU. va a verse beneficiado. Gracias a todos por sus oraciones y buenos pensamientos pues hemos logrado el resultado positivo que tanto queríamos”, dijo.


“Muchos de mis clientes ya han recibido el parole por correo y estoy actualizando sus aplicaciones de residencia”, expuso. Cañizares aseguró que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) enviaría una notificación explicando los pasos a seguir.


Si las autoridades dejan entrar al país a personas que tiene registradas como ilegales, estas podrían enfrentar una corte de inmigración, advirtió. Quienes están en tal categoría dentro de la demanda colectiva, deberán defender su residencia ante la corte.


La acción legal fue entablada por un grupo de abogados de Miami contra el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.


La demanda de 55 páginas pide que el DHS y su Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) consideren que el permiso de libertad bajo supervisión - I-220A- sea aceptado oficialmente como un documento de admisión para procesar la residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA). 


Esta podría beneficiar a miles de inmigrantes cubanos que entraron irregularmente a Estados Unidos tras la conclusión de la política de "pies secos/pies mojados", en 2017, con un documento I-220A y sin recibir una orden de deportación.


Estadísticas oficiales indican que, entre los años fiscales 2017 y 2021, más de 95 000 cubanos entraron ilegalmente a territorio estadounidense, el 92 por ciento por la frontera mexicana. Gran parte de ellos han sido liberados con un documento de supervisión I-220A.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar