Última Hora: EE UU anunciará el incremento de personal en su Embajada en La Habana para procesar visas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de marzo de 2022

Article feature image

El gobierno de Estados Unidos podría anunciar esta misma semana el tan esperado aumento de su personal consular en la Embajada de La Habana, informó en exclusiva la agencia de noticias Reuters.

La nota señala la posibilidad de que dicho anuncio se haga este jueves, y además advierte las razones de Washington para autorizar el incremento de diplomáticos en la capital cubana.

El objetivo principal de la Casa Blanca sería restaurar el procesamiento de visas en La Habana para los cubanos que necesitan viajar a Estados Unidos, una medida suspendida desde el mandato del expresidente Donald Trump que ha generado un gran cúmulo de solicitudes de visa pendientes.

Expertos consideran que más de 100 mil cubanos tienen trámites a la espera.

Retomar los servicios consulares en Cuba, es una promesa de campaña de la actual administración de Joe Biden, que también contempló la reanudación del envío de remesas a la isla.

A inicios de febrero, un portavoz del Departamento de Estado, dijo que EE.UU. todavía no tenía fecha para enviar personal a su sede consular en La Habana. Sin embargo, reportes anteriores apuntaban que el despliegue podría ocurrir en la primavera de este año.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, explicó a la prensa que “la administración de Biden enviaría funcionarios consulares de forma temporal a la embajada en La Habana para aumentar el procesamiento de visas en la Isla”.

Nichols prefirió no dar fechas del retorno de los servicios en la capital pero advirtió que se trataría de un "futuro no muy lejano".

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el funcionario habló además del tema medular del envío de remesas afirmando que “el objetivo sigue siendo garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a familias en la Isla no caiga en manos del Gobierno o el ejército”, aunque tampoco señaló fechas para el inicio de ese proceso.

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó una nueva empresa a la gestión de transferencias internacionales desde el extranjero, en la misma semana en que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que analiza la vía digital para el envío de remesas.

Sin embargo, la agencia Reuters -que ha tenido acceso a información de primera mano- no se mostró optimista sobre la reanudación de este último servicio.

“Incluso con el esperado anuncio de la embajada de esta semana, es probable que la administración de Biden no brinde más claridad por ahora sobre los planes para facilitar el flujo de remesas a Cuba”, precisaron.

En 2017, la administración de Donald Trump retiró más de la mitad de su personal diplomático en La Habana, tras incidentes de salud reportados por funcionarios y familiares afectados por el llamado “Síndrome de La Habana”.

Los trámites consulares se trasladaron a la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia, y luego a la sede consular en Georgetown, Guyana, un proceso que es en extremo costoso para los ciudadanos de la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar