Gobierno de EEUU evalúa alternativas para el envío de remesas a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de febrero de 2022
La Casa Blanca evalúa la implementación de pagos digitales entre las acciones en estudio para el restablecimiento de las remesas a Cuba, trascendió en un artículo de AFP.
Una funcionaria del gobierno de Joe Biden explicó a ese medio que están estudiando cómo “facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba” y que la anterior podría ser una vía.
El presidente Biden ya había prometido un flujo estable de las remesas hacia Cuba restringidas durante el mandato de Donald Trump, una acción que el exmandatario aplicó para cortarle ingresos al régimen comunista que hacía de intermediario en la entrega del dinero a los familiares.
Tras llegar a la silla presidencial el demócrata Biden habló de permitir los envíos pero su posición varió debido a las protestas antigubernamentales que se desataron en Cuba.
En ese momento el presidente estadounidense señaló que su gobierno debía buscar una forma segura para que el dinero fuera directo al pueblo cubano.
Este viernes, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, reveló hasta el momento los pasos en los que se ha avanzado.
"La administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones", dijo a la prensa refiriéndose a los análisis ofrecidos por el grupo de trabajo sobre remesas que busca alternativas desde la Casa Blanca.
"Nuestra política hacia Cuba se enfoca ante todo en el apoyo al pueblo cubano", afirmó Porter mientras aclaró que el objetivo es "explorar opciones para facilitar remesas a Cuba que beneficiarían al pueblo cubano y permitirían que las familias cubanas se mantuvieran, y también minimizar o eliminar los beneficios tanto al régimen cubano como a sus militares".
Esta semana el subsecretario de Estado, Brian Nichols dio a conocer también que la administración de Biden enviará funcionarios consulares de forma temporal a la embajada de Estados Unidos en La Habana para aumentar el procesamiento de visas en la Isla.
El subsecretario de Estado no aclaró fechas y en cambio afirmó que se trata de un proceso a implementarse en un "futuro no muy lejano".
Nichols fue interpelado por la prensa sobre las acciones que el gobierno cubano debería realizar para favorecer las flexibilizaciones estadounidenses a lo que respondió “eso podría incluir la liberación de los presos políticos arrestados desde las protestas de julio y permitir una mayor libertad de expresión y acceso a internet, agregó la citada fuente”.
El portavoz del gobierno de Biden también se refirió a las remesas hacia la isla asegurando que “la Casa Blanca recibió recomendaciones y esperamos su decisión”.
En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el funcionario advirtió que el objetivo sigue siendo garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a familias en la Isla no caiga en manos del Gobierno o el ejército sin embargo no habló de tiempos para informar las decisiones tomadas.