ÚLTIMA HORA: Destituyen al Ministro de Energía y Minas de Cuba y al director general de la UNE

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de octubre de 2022

Article feature image

El gobierno de La Habana anunció este lunes la destitución del ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, y del director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, en medio de la colosal crisis energética que atraviesa el país con apagones de más de 12 horas en prácticamente todas las regiones de la nación.

La noticia se dio a conocer en la emisión del Noticiero al Mediodía de la televisión y no ha sido publicada por separado ni en el canal de Youtube ni en el Facebook oficial del Canal Caribe, según es norma informativa de la prensa cubana.

La nota oficial leída por el presentador Abdiel Bermúdez refiere que el Consejo de Estado, a propuesta del gobernante Miguel Díaz-Canel y previa aprobación del Buró Político del Partido, acordó promover al cargo de ministro a Vicente de la O Levy, ingeniero mecánico de 60 años, quien se desempeñaba como jefe del grupo empresarial de la electrónica.

La escueta nota solo agrega que a Arronte Cruz, quien estuvo al frente del organismo desde diciembre de 2019, le "serán asignadas nuevas responsabilidades".

La Unión Eléctrica, por su parte, será dirigida en lo adelante por Alfredo López Valdés, quien se había desempeñado como directivo de la UNE y del propio ministerio de Energía y Minas en épocas anteriores.

El defenestrado Jorge Armando Cepero Hernández asumió su cargo hace poco más de un año, cuando ya se avizoraba el inicio de la peor crisis energética que ha vivido el país en toda su Historia, pero sin llegar a los extremos actuales.

Para este lunes, la UNE anunció apagones en todo el país por un déficit de generación de hasta 1329 MW en las horas pico, la cifra más elevada desde el pasado miércoles cuando el déficit superó los 1,400 MW

A finales de agosto, Díaz-Canel Bermúdez advirtió que la crisis no tendría solución a corto plazo y que quedan días complejos, marcados por las averías y las salidas de servicio de numerosas plantas del Sistema Electroenergético Nacional.

El gobernante informó entonces que entre los objetivos de la estrategia de recuperación estaba minimizar los apagones antes del fin de año.

Díaz-Canel recordó en una alocución pública que a mediados de junio, durante una comparecencia pública, se informó que en los meses de verano los cubanos sufrirían menos apagones, a raíz de la implementación de una estrategia nacional que permitiría reparar las plantas generadoras más importantes, pero el incendio en Felton, así como la inestabilidad en la Antonio Guiteras, las dos centrales más importantes del país, fue necesario interrumpir el plan.

La nueva planificación pretende en los próximos meses disminuir las horas de apagones que sufre la población "en el menor tiempo posible", desarrollar inversiones y mantenimientos en las plantas que brinden estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y cambiar la matriz energética del país hacia fuentes renovables.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar