Cubita NOW

Identifican a la víctima mortal número 44 que deja la explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Collage/Ladyrene Pérez

La víctima mortal número 44 que deja la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, ha sido identificado en la más reciente actualización difundida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP.

Según la nota, se trata del cubano Yosmany Hernández Temo, de 49 años, residente en La Habana, y trabajador del centro hotelero que se encontraba en el lugar al momento de la explosión el pasado viernes 6 de mayo.

Con el hallazgo del cuerpo de Hernández Temo, asciende a 44 la cifra de fallecidos por el siniestro.

"Hasta las 11:30 a. m. del día 12 de mayo, 98 personas resultaron lesionadas, de ellas 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 44 fallecieron", indica la nota.

Según trascendió, los restos de Cristina, la turista española que falleció víctima de la explosión, llegan este jueves a su natal Galicia.

Un reporte de la agencia de noticias local EuropaPress refiere que el cuerpo de la fallecida llegará primero a Madrid y luego será llevado a Galicia, donde sus seres queridos le darán el último adiós a la joven.

Familiares de la fallecida pidieron intimidad por el dolor que les causa la pérdida de Cristina López-Cerón Guarte, quien al momento de su deceso tenía apenas 29 años de vida.

La española estaba cerca del recinto hotelero cuando se registró el siniestro.

Esta jornada trabajan para encontrar el cuerpo de la última persona que estaba en el lugar cuando se reportó la explosión. Según el reporte del medio oficialista Cubadebate, se trata de una trabajadora del centro hotelero, específicamente una camarera.

“Se siguen las labores ininterrumpidamente para hallarla”, dijo esta mañana de jueves el diario, sin ofrecer más detalles sobre la persona que buscan.

La víspera, las autoridades cubanas informaron el hallazgo de otro cuerpo sin vida entre los escombros del Hotel Saratoga. El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Coronel Luis Carlos Guzmán informó al noticiero de televisión oficialista que en horas de la tarde noche fue rescatado un nuevo cuerpo por las brigadas que se encuentran en el lugar desde el viernes, cuando se produjo el trágico incidente en La Habana.

Asimismo, comunicaron que el cadáver estaba en proceso de identificación por los equipos de Medicina Legal y solo resta una persona por encontrar de los reportados como desaparecidos. Los rescatistas siguen trabajando en hallarla, señalaba la Agencia Cubana de Noticias.

Esta tarde, el MINSAP compartió la identidad del fallecido.

Las autoridades cubanas revelaron la causa oficial de la explosión. Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el hotel, declaró que, al momento del siniestro, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

El hotel estaba cerrado y se encontraban dentro trabajadores de servicios, agregó el funcionario gubernamental.

Por otro lado, el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirmó que la explosión del Hotel Saratoga fue un accidente y no un atentado.

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", dijo ante la prensa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com