Última Hora: 121 heridos y casi dos mil evacuados por el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

Un total de 121 personas han resultado heridas en el incendio de grandes proporciones que tiene lugar en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

"121 pacientes hospitalizados, de ellos 5 criticos, 3 graves y otros 28 de cuidado", precisó en Twitter la cuenta de Presidencia Cuba.

Asimismo, aclararon que se han realizado 9 trasladados de pacientes durante el día hacia La Habana y que hay 157 camas aseguradas en provincias cercanas.

Hasta el momento hay 1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales y se sumaron nuevas ambulancias a la provincia para enfrentar los daños.

En la "reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro" estuvieron presentes el mandatario Miguel Díaz-Canel y el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

"La prioridad está en continuar la evacuacion del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento", dijeron las autoridades.

"CUPET garantizará los sistemas de iluminación cercanos a las áreas afectadas para mantener la vitalidad de las labores", agregan.

Durante la reunión Díaz-Canel dijo que era "importante realizar una evaluación preliminar del impacto medio ambiental que provoca la columna de humo como resultado del incendio".

Las autoridades también confirmaron que en la noche de este sábado llegará al país ayuda de México y Venezuela, luego de que el gobierno dijera públicamente que necesitaban de la ayuda internacional para poder enfrentar el desastre.




En la noche de este viernes se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido a una descarga eléctrica.

Las autoridades dijeron que una de las causas podría haber sido un fallo en la unidad de pararrayos.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido cuatro explosiones en el segundo tanque. La base cuenta con un total de ocho tanques.

El Instituto de Meteorología informó recientemente en Twitter que la nube de humo del incendio de la bahía de Matanzas mantiene su movimiento al oeste sobre las provincias de Mayabeque y la Habana.

"Las mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan entre los 4 y los 6 km de altura. No se esperan impactos significativos en la superficie", dijeron.

El radar meteorológico de Cayo Hueso, en Estados Unidos, también detectó la columna de humo proveniente del incendio en la zona industrial de Matanzas, dada su altura y densidad.

Se recomienda a la población no consumir directamente el agua de lluvia caída este sábado y mientras dure la afectación por el incendio en el occidente del país, pues las precipitaciones contienen abundantes compuestos químicos y tóxicos que las inhabilitan para el consumo humano y animal sin previo tratamiento de potabilización.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar