‘Los quiero vivos’: médico cubano da ultimátum al gobierno de la isla

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de noviembre de 2020

Article feature image

Miguel Ángel Ruano Sánchez es el nombre de un médico cubano que ha acudido a las redes sociales a volcar su opinión en relación con lo que están viviendo varios activistas del Movimiento San Isidro, en La Habana.

En un texto titulado “Mi posición como médico ante los patriotas huelguistas de San Isidro”, el galeno antillano se puso del lado de estos chicos que han revolucionado la capital isleña con su pedido.

Solo quieren que sea liberado el joven opositor cubano Denis Solís y que el gobierno cierre las tiendas habilitadas para la venta en Moneda Libremente Convertible.

Aprovechando su muro de Facebook, Ruano Sánchez dejó su criterio como profesional de la salud, para luego compartir el que tiene como cubano.

Su mensaje, de manera íntegra, a continuación:

Cómo médico debo respetar la autonomía de la persona (…) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares.

No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

Sé lo que pasará si siguen en huelga, pero debo seguir y hacer cumplir la Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre:

Mi posición como cubano:

Apoyo incondicional, aunque me duela perderlos porque se lo valerosos y lo valientes que son, aunque sé que son imprescindibles en la lucha que están liderando contra la tiranía y la dictadura, los que están en San Isidro son artistas, periodistas, intelectuales, activistas por los derechos humanos y por la libertad de Cuba, son mis amigos, ¡son mis hermanos y los quiero vivos‼️

El aislamiento, interferencia en la atención, prohibición de esta, del auxilio voluntario de los ciudadanos a un huelguista por parte del gobierno del país de que se trate es una flagrante violación de la declaración de Malta y del derecho humanitario internacional.

El gobierno de Cuba viola la DECLARACIÓN de Malta de la asociación médica internacional sobre la atención a un huelguista condenando al aislamiento obligatorio a los huelguistas de San Isidro.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar