Los precios imposibles de los hoteles en Cuba: Casi 4000 pesos la noche en la habitación más barata

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

Para los cubanos sigue siendo una quimera alojarse en un hotel cualquiera de su país. El gobierno puso los precios en moneda nacional, pero son tan inalcanzables como antes o más: Los menores costos son de casi 4000 pesos. 

Al elevado costo, se suma otro contratiempo. Los huéspedes deben desplazarse hasta el hotel por sus propios medios, porque el servicio de transporte no está incluido en los paquetes. Esto no es una dificultad menor, ya que actualmente en el país hay un déficit considerable de transporte, sobre todo en La Habana.

Havanatur anunció los paquetes turísticos de cara al inicio de la temporada alta en la Isla, en octubre, pero las filas de personas en las oficinas de la entidad estatal no eran tan profusas como antes, señaló un reporte del diario independiente 14yMedio.

“No se sabe si va a haber transporte para entonces o no”, explicaba un empleado en la oficina de la operadora turística en el hotel Habana Libre. “El Habana Libre es precisamente el que ofrece la noche para dos personas más barata: desde 3780 pesos”, dice el medio.

Al conocido hotel en el Vedado, le sigue el Iberostar Grand Hotel Trinidad, en esa ciudad de Sancti Spíritus, desde 5472 pesos, e Iberostar Parque Central, en La Habana, con la noche desde 7000 pesos. Los destinos de sol y playa más populares tienen precios verdaderamente exorbitantes.  

“En Varadero, la habitación en el Hotel Meliá Internacional, todo incluido, está disponible desde 20 000 pesos; en Paradisus Princesa del Mar, desde 15 500; en Meliá Varadero, desde poco más de 12 000 pesos, y en el Hotel Sol, desde 11 000”, dice el reporte.

Asimismo, en Cayo Coco el Meliá Las Dunas oferta la noche desde 11 112 pesos y el Hotel Tryp, desde casi 8000 pesos.

Desde el año pasado, con la puesta en marcha de la llamada “Tarea Ordenamiento” por parte del régimen comunista de La Habana, los salarios mínimos en el país subieron a 2100 pesos mensuales. En el país, un médico especialista cobra menos de 6000 pesos mensuales tras la implementación de dicha medida.

De cualquier modo, el gobierno cubano ha dejado claro en varias ocasiones que su prioridad en el sector del turismo es el mercado internacional, pues este año aspiran a recibir dos millones y medio de visitantes de otros países, después de un pronunciado declive, primero, por la pandemia del coronavirus y, luego, por la guerra de Rusia y Ucrania.

También en más de una ocasión ha justificado la construcción de hoteles en medio de la agobiante crisis que sufre el pueblo. Durante el XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo, celebrado en La Habana, el Dr. José Luis Perelló aclaró que la construcción de hoteles es “una práctica internacional” y que en Cuba se edifican “pocos” con relación al escenario mundial.

Alexander Sierra, especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Turismo, explicó que en la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras, de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar