Aumenta llegada de turistas internacionales a Cuba, con una disminución en mayo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de junio de 2022

Article feature image

El gobierno cubano publicó las estadísticas de turistas internacionales que llegaron a la isla en lo que va de año, y la cifra muestra un significativo incremento con respecto al total recibido en todo 2021, cuando el país sufrió el mayor pico epidémico de coronavirus.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y mayo arribaron a los aeropuertos cubanos 564 847 visitantes internacionales, lo que representa un 600% más que en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos reflejados por la ONEI, en mayo se reportaron 117 000 turistas, una disminución frente a los 133 281 del mes anterior. No obstante, el total es ya muy superior al registrado a lo largo de 2021, cuando se recibieron 356 470 visitantes.

La oficina gubernamental califica como visitantes internacionales a las “personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.

De igual modo, las estadísticas apuntan que los principales emisores de los referidos meses fueron Canadá, los residentes cubanos de visita familiar, Rusia -hasta el inicio de la guerra en Ucrania-, Estados Unidos y Alemania.

Las autoridades cubanas dispusieron el cierre de la isla en marzo de 2020 ante la pandemia del coronavirus, con una pequeña reapertura en diciembre. El gobierno dice que espera alcanzar los 2,5 millones este año para una recuperación gradual del depauperado sector.

Los números de 2021 señalan que ese año cerró con 729 450 viajeros menos que en 2020. Hasta ese momento, el mercado ruso se mantenía invariablemente como el principal emisor de turistas a la isla, seguido por los procedentes de Canadá y la comunidad cubana en el exterior.

Ante el declive del sector, el gobierno cubano se ha empeñado en explotar mercados alternativos, al tiempo que prioriza la construcción de hoteles en medio de una de las peores crisis económicas del país de las últimas décadas.

En mayo, aprovechando el marco de la XL Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 en Varadero, el régimen comunista respondió a las críticas por el levantamiento de hoteles a destajo. “En una dinámica bastante fuerte en el Caribe, nosotros seguimos creciendo y los hoteles que se han construido son los que teníamos en plan”, esgrimió el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

“Nosotros tenemos nuestra planta hotelera, en las épocas de invierno a un 92, 94 y en días de 100% de ocupación. Nosotros trabajamos para traer siete a 10 millones de turistas. Potencial tenemos”, comentó.

El sector del turismo ha sido además uno de los objetivos del régimen en su política de atraer la inversión extranjera, como forma de salvar la economía. También el castrismo negocia con Rusia para acelerar el funcionamiento de las tarjetas MIR —propias de ese país— en la isla, a modo de potenciar el turismo procedente de Moscú. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar