Los cubanos viven ‘un nuevo periodo de hambruna’, asegura el OCDH

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de julio de 2019

Article feature image

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, denunció hoy un ‘retroceso en los pocos pasos dados anteriormente’ en materia económica en Cuba, y advirtió en concreto que ‘la población está abocada a un nuevo periodo de hambruna’.

"En Cuba no se han producido cambios positivos en la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos en 2019", dijo el OCDH en un informe referido a la situación de los Derechos Humanos en el primer semestre del año.

En el caso concreto de los derechos económicos, asegura Notimérica que ha señalado que "el retroceso en los pocos pasos dados anteriormente y la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas", lo cual "ha generado un empeoramiento de la situación económica, marcada por la escasez generalizada de alimentos".

"Las políticas agropecuarias del Gobierno cubano, centralizadas y estatales, impiden a los campesinos privados y cooperativos producir la oferta necesaria para la alimentación del país, todo agravado porque las nuevas normas legalizan la asfixia del productor privado y cooperativo en el campo", añadió.

Por otro lado, el OCDH alertó que "la población está abocada a un nuevo período de hambruna", haciendo referencia al Periodo Especial vivido tras el desmoronamiento de la URSS --principal benefactor de la Cuba 'castrista' en sus primeras décadas--.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar