Los cubanos son los turistas que más llegan a la Zona Libre de Colón en Panamá

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de agosto de 2019

Article feature image

Más de 57 mil turistas entraron a la Zona Libre de Colón, ZLC, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, de enero a julio del presente año y, el 40 por ciento de ellos llegaban procedentes de Cuba.

En los primeros siete meses de 2019, informó hoy el emporio comercial, “han ingresado a la zona franca un total de 57,121 turistas; Cuba encabeza la estadística de ingreso con 23,527 visitas, seguido de Costa Rica con 1.611”.

Asimismo, la administración de la ZLC señaló en un comunicado que el gobierno de Panamá aprobó en el mes de octubre de 2018 la “tarjeta de turismo” “para que ciudadanos cubanos sin visado estampado y con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, pudieran entrar y permanecer en territorio panameño por hasta 30 días”, explicó El Nuevo Herald.

Ellos entrarían

únicamente, según se establecía, para hacer compras, sin embargo, esta facilidad fue suspendida “de manera temporal” el pasado 24 de julio por el Gobierno.

“Antes de esa suspensión temporal, el Gobierno había decretado en marzo pasado que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella al país”, señaló el citado medio.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, señaló en julio pasado su desacuerdo con la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo para turistas antillanos, teniendo en cuenta el impacto económico negativo para la zona franca.

“Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de 3 o 4 días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo”, comentó en este momento el gremio de empresarios de la ZLC.

Mientras argumentaron que el Gobierno panameño “debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desean imponer ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar