Los ‘consejos’ virales de Ulises Toirac para la dictadura

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de junio de 2021

Article feature image

El popular humorista cubano Ulises Toirac salió a las redes a dejar sus criterios en relación con ‘la fiebre’ que se vive en la isla tras el anuncio gubernamental sobre el dólar y aprovechó para lanzar sus consejos que se hacen virales.

El comediante, que con frecuencia comparte sus opiniones en el ciberespacio, unas con más acierto y aceptaciones que otras, dejó claro que el Estado tiene que dejar a un lado su paternalismo.

De acuerdo con Toirac, la situación con el dólar y el euro no sacarán al país de la miseria, son otras las opciones para hacerlo y él las enumeró:

Sus palabras, solamente en su muro, han sido compartidas por más de 400 personas que se sienten identificadas con sus sugerencias:

Sus palabras íntegras a continuación:

Hay un miedo cerval al enriquecimiento personal. Esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía.

 El miedo a que una o un grupo de personas acumulen riquezas. Y de la forma que yo lo veo, no hay otra manera. La economía y todos sus mecanismos van en esa dirección y ya está más que probado que otras maneras de enfrentarlo llevan a callejones sin salidas.

Los actuales problemas de divisa, la producción nacional, el desarrollo mismo está trancado por esa puerta que no acaba de abrir. El estado tiene que dejar su papel de mamá y papá y ocuparse de redistribuir el impuesto que dejen esas ganancias. Ahí es donde está el verdadero rol y destino final con el que se puede dar sentido a si la sociedad es más justa o no.

La libre importación, la libre asociación, las leyes que apoyen (y no que coarten) la producción de los privados en la agricultura, la pesca, la informática.... En todos los renglones permitirá dejar de ser lo que somos ahora: un país que sobrevive gracias a la importación que puede permitirle una rara "exportación hacia adentro" (que es lo que hacemos en las tiendas MLC).

No va a ser gracias al euro o al dólar que vamos a dejar de depender. Va a ser gracias al peso cubano, porque las reglas del dólar o del euro, no las ponemos nosotros. En la medida que el peso cubano (con nuestra producción) pueda competir en el mercado internacional, seremos verdaderamente más libres, más independientes y más prósperos.

Yo no soy economista ni la cabeza de un guanajo, pero ese miedo cerval al enriquecimiento personal (que por otro lado no es acunar a un enemigo del país) es la principal causa de la falta de café y cigarros, de la escasez de alimentos y de que tengamos que importar la sal (que te traquetea los verocos siendo una isla alargada con una relación kms. costeros / área territorial despampanante) de Chile.

La supervivencia de la nación es la que está en juego y esa vale más que cualquier miedo. Y la ventana se cierra cada vez más

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar