Llegan a Cuba los primeros diplomáticos que reforzarán el personal en la Embajada de EE.UU en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

Este miércoles llegó a Cuba el primer grupo de los diplomáticos estadounidense que reforzarán el personal de la embajada norteamericana en La Habana.

El canal América TeVé publicó imágenes de la agencia AP en las que puede verse a varios de los funcionarios bajándose de un carro frente a la sede consular en la capital cubana.






Según un reporte de Reuters, el gobierno de Estados Unidos podría anunciar de manera oficial este jueves el aumento de su personal consular en la Embajada de La Habana.

El despliegue de funcionarios adicionales en la isla tiene como objetivo restaurar el procesamiento de visas para cubanos, suspendido en gran medida durante la anterior administración estadounidense.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que la actual administración de Joe Biden estaba comprometida "a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana" mientras se mantuviera la seguridad de los mismos.

"Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo", agregó el funcionario, declinando dar más detalles.

En 2017 el expresidente Donald Trump redujo drásticamente el personal de la embajada luego de una serie de "incidentes de salud anómalos" conocidos como "Síndrome de La Habana".

Las enfermedades inexplicables afectaron primero a los empleados estadounidenses en la capital cubana y luego aparecieron en otras partes del mundo.

Desde entonces la sede consular solo atendió casos de emergencia y los cubanos debíeron trasladarse, primero, a la embajada de EE.UU en Bogotá, en Colombia, y luego a Georgetown, en Guyana.

Hasta el momento se desconoce el número de funcionarios que viajará a la capital cubana para reforzar el personal en la embajada.

Según las fuentes citadas por la agencia, estos "se concentrarían en la gran acumulación de solicitudes de visa".

Hasta noviembre del pasado año, más de 90 000 cubanos estaban en la "lista de espera de inmigración", de acuerdo a cifras publicadas por el Departamento de Estado.

La noticia sobre el aumento del personal se dio por primera vez el tres de febrero, cuando el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a los legisladores durante una audiencia que la administración enviaría "oficiales consulares de servicio temporal a La Habana en un futuro no muy lejano".

Reuters también preguntó a las fuentes consultadas sobre los planes para restablecer el flujo de envío de remesas a Cuba, un tema que había sido tratado a inicios de febrero por una funcionaria de la Casa Blanca, quien explicó que se evaluaba cómo “facilitar la transferencia de dinero" de Estados Unidos a la isla.

No obstante, sobre este tema dijeron que la decisión aún estaba en suspenso.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, había asegurado unas semanas antes que "la administración continúa considerando opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar