Llegan 22 balseros cubanos a parque nacional de Florida cerrado ante crisis migratoria

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron el jueves un grupo de 22 balseros cubanos que desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, un área que las autoridades cerraron en enero ante la oleada de migrantes procedentes de la isla.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios de LE respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 22 migrantes cubanos. El grupo (19 hombres adultos, 3 mujeres adultas) llegó en una embarcación rústica”, informó el jefe de patrulla de la USBP en el sector de Miami, Walter N. Slosar.

El Parque Nacional Dry Tortugas, a unas 70 millas de Cayo Hueso, es un popular destino turístico de Florida, y fue cerrado brevemente a principios de este año para atender y transportar a unos 300 cubanos que llegaron allí antes del día de Año Nuevo.

El desembarco del jueves demuestra que los cubanos siguen lanzándose al mar, aunque en menor medida luego de las medidas anunciadas por la Administración Biden para intentar aliviar la crisis migratoria con paroles humanitarios. De igual modo, las autoridades de Florida han intensificado el patrullaje y la vigilancia en la zona desde principios de año.

No obstante, también el jueves la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó una embarcación de migrantes frente a la ciudad de Key Colony Beach, en los Cayos, dijo la contramaestre Nicole Groll, pero no se conocieron de inmediato los detalles de esa detención.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió este viernes a 38 personas a Cuba luego de varias interdicciones en la costa de Florida, informó un boletín de la agencia. Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 2:45 p. m., a unas 25 millas al oeste de Cay Sal Bank.

Asimismo, la tripulación del guardacostas James alertó a los vigilantes del Distrito Siete de una embarcación migrante, el martes, aproximadamente al mediodía, a unas 20 millas al norte de Cayo Fragoso, en Cuba.

“No se haga a la mar”, advirtió el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “El riesgo de pérdida de vidas es demasiado grande”, dijo. Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5.740 cubanos, una cifra no muy distante de los 6182 balseros reportados por la agencia en los 12 meses anteriores. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar