Cierran Parque Nacional Dry Tortugas tras la llegada de cientos de balseros cubanos
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de enero de 2023
El Parque Nacional Dry Tortugas cerrará temporalmente su acceso al público tras la llegada reciente de unos 300 balseros cubanos.
“El cierre, que se prevé dure varios días, es necesario para la seguridad de los visitantes y los trabajadores, por los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, precisó este domingo en un comunicado el Servicio Nacional de Parques.
Los servicios de ferry y hidroavión hacia el parque están suspendidos temporalmente., explicaron.
La nota señala que tanto el parque como otras áreas de los Cayos de Florida han visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas.
En este momento, explicaron, la policía y el personal médico evalúan a los migrantes y y coordinan su traslado a Cayo Hueso.
NEW RELEASE: Dry Tortugas National Park will temporarily close to the public on January 2 at 8 am while law enforcement & medical personnel evaluate, provide care for & coordinate transport to Key West for approximately 300 migrants who arrived in the park in the past couple days pic.twitter.com/5UiJ1vP2Lc
— Dry Tortugas National Park (@DryTortugasNPS) January 1, 2023
"Mientras el parque esté cerrado, las embarcaciones pueden buscar puerto seguro en las áreas designadas dentro de la zona de fondeo de una milla náutica alrededor de Garden Key, incluido Bird Key Harbor. No habrá servicios para visitantes disponibles mientras el cierre esté vigente y los servicios de emergencia serán extremadamente limitados", puntualiza el comunicado.
El Parque Nacional Dry Tortugas está integrado por un conjunto de siete pequeñas islas compuestas de arrecifes y arena y situadas a unos 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso, en el golfo de México.
Fue designada como zona marítima protegida para salvaguardar los valiosos recursos costeros y marítimos que estas pequeñas islas ofrecen.
Según cifras oficiales difundidas por la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2022, inicio del actual año fiscal 2023, hasta la fecha han sido interceptados en el mar más de cuatro mil balseros cubanos.
Los números son alarmantes. En poco tiempo la cantidad podría superar a los 6182 migrantes cubanos que fueron interceptados en el mar durante los doce meses del pasado año fiscal.