Llegada de 3,500 migrantes a Juárez desata las alertas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 21 de junio de 2019

Article feature image

Autoridades de Ciudad Juárez temen la llegada de miles de migrantes a Ciudad Juárez, de ahí que la región se ha declarado en alerta ante la posibilidad de que no tengan espacios y se afecte la economía de la zona.

“Nos dijeron en los Estados Unidos que nos regresaban a este país porque no tenían ningún espacio en los centros que ellos tenían habilitados ahora mismo, porque todo está colapsado por el éxodo migratorio masivo que hay en este momento”, dijo Orlando, un migrante cubano, a Televisa News.

-¿Aquí en México qué les dijeron? en este papel es una visa transitoria por 180 días solo de turista, no tenemos permiso de trabajo”, indicó Orlando.

“El de cubanos es uno de los grupos más grandes de migrantes que esperan en Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos. Los restaurantes de comida cubana empezaron a surgir en las calles de esa urbe”, asegura el portal.

Por otro lado, Cristina, una comerciante nacida en Ciudad Juárez dice que hace 3 meses abrió el local con el objetivo de ayudarlos y darles trabajo, en tanto, Melvi, médico de profesión, trabaja como mesera en Ciudad Juárez.

“Estamos esperando para entrar, para pedir nuestro proceso pero legalmente, no ilegalmente… -¿cómo te han tratado en Ciudad Juárez? en Ciudad Juárez muy bien… -¿rechazo, xenofobia? no, no. Hasta ahora no hemos sido perseguidos. Hasta ahora nos ha ido bien aquí, solo que con cuidado, no salimos a horas de la noche, mucha precaución”, dijo Melvi, migrante cubana.

“El ayuntamiento de Ciudad Juárez se declara en alerta ante la posibilidad de que Estados Unidos retorne 500 migrantes diarios a esa frontera, los cuales se sumarían a los que ya están: 3 mil 500 según el ayuntamiento, 6 mil 670 registra el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, mientras que el director de la Casa del Migrante dice que son 10 mil”, asegura el medio referido.

“Sé que no tenemos infraestructura para recibir una cantidad así…ahorita tenemos capacidad en los albergues pero cuando se salga eso, qué vamos hacer, entonces, antes de que se supere esa capacidad debemos estar preparados”, comentó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

*Foto referencial tomada de Internet


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar