Cubita NOW

Autoridades quieren que Gobierno federal deje trabajar a los migrantes en Juárez

Por Hervin Salinas - miércoles 5 de junio de 2019

Featured Image

El coloquio ‘Estrategias de gobiernos locales ante flujos migratorios masivos’ sirvió para que representantes de la Naciones Unidas, la organización nacional Sin Fronteras, El Colegio de la Frontera Norte, albergues y autoridades estatales pidieran al Gobierno federal otorgar a los migrantes la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en Ciudad Juárez.

El encuentro, que duró dos días, permitió a los participantes hablar sobre sus experiencias con la migración local y “los principales retos que esta representa, entre ellos la importancia de apoyarlos en su inserción laboral”, indicó El Diario.

Por su parte, Florian Hoepfner, oficial de Soluciones Duraderas Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que “los migrantes llegan a México con pocos ahorros o sin ningún ahorro, por lo que desde hace 3 años se trabaja en un programa de vinculación y reintegración laboral en los estados de Coahuila, Nuevo León, Agusacalientes, Chiapas y Tabasco”.

“Cuando uno piensa en refugiados, en términos de opinión publica hay dos extremos, algunas veces hay un instinto de querer apoyar, un instinto humanitario, pero en algún momento cambia la opinión. En algunos casos desde el inicio hay una situación de rechazo”, señaló mientras hablaba de Albert Einsten, Steve Jobs y Bob Marley, quienes fueron migrantes o hijos de migrantes.

“Steve Jobs fue hijo de una familia ilegal, si no hubieran migrando no existirían los iPhone’s… son figuras que uno no asocia a la migración, pero que están contribuir al futuro”, agregó.

“Dijo que según cálculos realizados por economistas, si la totalidad de solicitantes al refugio en México entraran al mercando laboral formal, en seis meses estarían contribuyendo con 130 millones de pesos, en contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre la vivienda”, añadió el citado medio.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com