Cubita NOW

Llega a EE.UU el fotógrafo Anyelo Troya, el joven que grabó el video de Patria y Vida en Cuba

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image

Anyelo Troya, el joven que grabó el video de Patria y Vida en Cuba, llegó a Estados Unidos, según confirmaron varias fuentes cercanas al artista en las redes sociales.

"Anyelo Troya, realizador de video, llega a USA. El mismo joven que participó en la grabación de Patria y Vida dentro de Cuba y que fue partícipe del evento del 11 de julio lo que lo llevó a ser encarcelado", escribió en Facebook el activista y expreso político cubano Esteban Rodríguez.

"Sancionado a un año de correccional sin internación, lo que le hizo perder una beca de estudios cinematográficos ganada por su talento en México. No pudo cursar los estudios pero hoy es un hombre libre, comienza a disfrutar la libertad que merece cualquier cubano", agregó.





"Le doy gracias a Dios que mi hijo llegó a tierras de libertad junto a sus hermanos y familia amigos siempre estuvieron pendientes. Ahora si puedes hacer Arte libre te amo", escribió su madre, Raisa González Cantillo.





Troya, de 25 años, ha denunciado en múltiples ocasiones las amenazas y abusos de las autoridades cubanas en su contra.

En febrero pasado el autor de las imágenes grabadas en Cuba para el videoclip de Patria y Vida en el que particparon los raperos Maykel Osorbo, El Funky y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, denunció que el Gobierno lo mantenía regulado, impidéndole salir del país para cursar una beca en México.

“Después de pasar por todos los canales legales y los mismos jueces darme este papel oficial [auto], cuando intento hacer un nuevo pasaporte me dicen que aún estoy REGULADO”, dijo en ese momento.

El 11 de julio de 2021 cuando las masivas protestas en Cuba, el artista fue detenido por grabar a los manifestantes.

El joven estuvo 10 días sin poder contactar a su familia y sin derecho a hablar con un abogado. Las autoridades lo condenaron el 21 de julio en un juicio sumario, sin derecho a defensa, a un año de privación de libertad domiciliaria por el supuesto delito de “desorden público”. Además tuvo que pagar una multa de 14 500 pesos.

La prohibición de salida del país puso en evidencia las ilegalidades del régimen de La Habana que actúa con total impunidad.

Cuando en las oficinas migración le dijeron que estaba regulado el fotógrafo compartió una copia del auto firmado por las jueces Belsaida Pérez Rodríguez, Mirtha Jorrín lspuria y Sirelda Valdés Córdova que decía:

“El sancionado solicitó permiso de salida por dos (2) años del territorio nacional para viajar a México, país donde le fue asignada una Beca de Arte y Cinematografía… Se le dio traslado al juez de Control, quien remitió un informe de conducta del sancionado, pudiéndose apreciar que ha mantenido un adecuado comportamiento social…”, decía el documento.

"En virtud de ello el tribunal acordó ç“levantar la prohibición migratoria impuesta a Anyelo Troya González por las razones antes expresadas y teniendo en cuenta que el periodo que van a durar los estudios en México es superior a la sanción impuesta. Entendemos que por la índole de la sanción y el buen comportamiento que ha mantenido el sancionado de referencia, es prudente darle la oportunidad de que siga superándose profesionalmente”, agrega.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com