'Llamaron a la policía y nos cerraron como reclusos': fuerte denuncia desde centro de aislamiento

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de octubre de 2020

Article feature image

Lianny Enríquez es el nombre de una madre cubana que acude a las redes sociales para dejar constancia del sufrimiento que se experimenta en un centro de aislamiento en la central provincia de Sancti Spíritus. 

A través de su muro de Facebook, Enríquez detalló lo que han tenido que pasar en estos días en que han sido llevado a un politécnico a cumplir con los protocolos establecidos en la isla, para atender a pacientes con sospecha de Covid.

Según refiere, poco ha importando que en el lugar permanecen niños, y la escasa atención se ha hecho notar, así como también la falta de higiene, algo que debería ser lo que abundara en un lugar que atiende a personas posiblemente contagiados con el peligroso virus.

Cubita Now reproduce su denuncia, de manera íntegra, a continuación: 

Mañana puede ser Tú !!!!

Después de más de 24 horas de una espera interminable y bajo la súplica de explicaciones y atención de alrededor de 120 personas que nos encontramos "aislados" en el politécnico de la salud de aquí de Sancti Spíritus, realizaron el primer PCR, al menos a algunas de las personas.

Los que estamos aquí sufriendo esta triste experiencia, estamos consternados con la falta de atención, incluso ni los médicos quieren subir a los "albergues" donde nos tienen, casi 30 personas, niños desde 2 hasta 14 años, mujeres y hombres (donde hay personas mayores), todos utilizando el mismo baño, carecemos de toda higiene, pues nadie sube a limpiar, solo tiraron agua con hipoclorito, en el suelo una vez y la sacaron con haraganes, una de las partes más tristes es encima de todo esto la alimentación que nos están dando, no voy a caer en especificidades, pero es un asco en general y bien poca y en ocasiones no dan ni merienda, Además que no tienen consideración con niños pequeños que hay aquí.

Nosotros sabemos que las personas que están atendiendonos tienen que seguir "protocolos establecidos", pero hablamos de conciencia, de humanidad, de solidaridad y es lo menos que hemos visto aquí, nos dijeron que podíamos recibir ayuda desde casa, que nos la harían llegar en una "jaba cerrada" y luego del sacrificio que hacen las familias que están fuera y preocupados, no las quieren subir, cuando acudimos por respuestas a los directivos de la entidad, nos llamaron la policía para recibir amenazas de multas de 3000 pesos y nos cerraron como "reclusos" con esposas plásticas en la puerta principal.

A quien pueda interesar, les pregunto: cómo bajo estas condiciones y el constante susto de recibir la noticia que puedes ser positivo, miras a tu hijo y te dice mamá tengo hambre, no me puedo comer "eso", qué haces?, si las personas que deben darte respuestas no lo hacen?

Hago un llamado de atención y solo soy una ciudadana más de este país, como tantos que estamos hoy aquí y mañana puedes ser "TÚ", porque "esto no está controlado", si no tenemos las condiciones adecuadas para cumplir un aislamiento de este tipo por virus (que parece más una evacuación por ciclón), es la realidad, porque no valoran la posibilidad de mantener a las personas aisladas en sus viviendas, realizar allí el PCR y de dar este positivo, entonces ingresar por mediación al positivo.

Creo que tantas personas no podemos estar equivocadas y así pensamos todos los que estamos aquí. Quieren formular denuncias absurdas de $3000 de multa por propagación de epidemia, si uno se niega a este encierro, más no tienen en cuenta que dadas las "no condiciones" para un adecuado aislamiento y cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias de aquí, son quienes están propagando epidemia, pues aquí estamos todos expuestos, sin conocer quién está positivo. 

Hemos tratado y estamos tratando de comunicar con las autoridades pertinentes que deban responder por nosotros así como nuestros familiares desde afuera.

Pido a Dios que es Todopoderoso, esta situación termine pronto y con la noticia que todos los que estamos aquí seamos "negativos por covid", que se tomen las medidas adecuadas en favor de los "aislados", muchas bendiciones para todos los que han pasado y están pasando por esto. 



Image

Sin embargo, esta no es la primera queja que esta cubana comparte en sus redes sociales, ya antes había realizado otra denuncia, alegando:

En la mañana de hoy sábado 24, fuimos recluidos varias personas de mi vecindario, por sospecha de Covid-19, tristemente mi hijo y yo enfrentamos esta situación, en los lugares correspondientes que deberían estar preparados y acondicionados para recibirnos en aislamiento, aunque no es asi, solo le pido a Dios que al menos puedan realizarnos rápida y correctamente los PCR y demás pruebas pertinentes, para descartar este virus, pues una estancia prolongada en este lugar y rodeados de múltiples personas "sospechosas", podría provocar un contagio directo de algún caso positivo asintomático, debido a que por la múltiple cantidad de personas en un mismo "albergue", es imposible cumplir con el aislamiento adecuado.

Amigos y familia que han estado preocupados y pendientes, muchas gracias, oren por nosotros y por cada persona que se encuentra en esta situación, aquí en Sancti-Spíritus y el resto de Cuba y el mundo.



Image



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar