Lis Cuesta enciende la polémica con felicitación a cocineros cubanos: “Representan nuestra cultura de resistencia”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

Como ya es habitual, Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano designado Miguel Díaz-Canel, encendió la polémica con una publicación en Twitter este martes, al felicitar a los cocineros de la isla destacando sus “grandes inventivas” y su “tradicional cultura de resistencia”.

“Muchas felicidades a nuestras cocineras y cocineros, que, con arte y grandes inventivas, representan también nuestra tradicional cultura de resistencia”, dijo la funcionaria en un mensaje por el Día de la Cocina Cubana, que se celebra este 18 de septiembre en medio de la mayor carencia de alimentos que vive la isla desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Los usuarios cubanos no tardaron en recordarle a Cuesta la situación crítica en que ella decidió publicar sus palabras. “Qué falta de respeto, las madres cubanas NO tienen comida para sus hijos y Uds. celebrando eventos que NO reflejan la realidad del país, desde hace muchos años, un pueblo que ha tenido racionados los alimentos por 60 años y hoy NO tiene que comer, NO tiene nada que celebrar”, dijo uno.

“Primera noticia que la cocina cubana tenga un día !!!!. El pueblo no tiene para comer, los mercados casi ni existen y las ofertas son nulas. Yo vine a conocer alimentos que en mi vida nunca vi en Cuba después de irme. Por favor, esto es una broma y pesada”, señaló otra.

“Pues creo que el mérito se los llevan los cubanos de a pie que como dices "con grandes inventivas" hacen lo posible y lo imposible para innovar y llevarse un plato de comida a la mesa y hasta magia para no pasar hambre”, opinó un tercer usuario.

Cuesta ha organizado varios eventos culinarios en la isla, que han generado indignación por celebrarse pese a la ola de desabastecimiento. Los cubanos apenas pueden acceder a los alimentos más básicos, muchos destinados a las tiendas en Moneda Libremente Convertible en un país que paga los salarios en moneda nacional. Por otro lado, la medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento, desató una inflación sin precedentes.

“Esto es lo que da el comunismo: miseria, hambre, necesidad... Eso es la que dan las ideas del dictador”, comentó el activista Silverio Portal en septiembre al compartir un video en el cual aparece un cubano buscando alimento entre la basura.

“Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021”, advertía el economista Pedro Monreal. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar