Cubano busca comida en un basurero en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de septiembre de 2022

Article feature image

El activista cubano y defensor de los derechos humanos Silverio Portal Contreras compartió un video en sus redes sociales en el que se ve a un hombre buscando comida entre la basura.

Portal, integrante del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), denunció la escasez en el país y responsabilizó al régimen de La Habana por ello.

"Esto es lo que da el comunismo: miseria, hambre, necesidad... Eso es la que dan las ideas del dictador", comentó Silverio en el video.

"Para que el mundo entero vea la necesidad del pueblo. Abajo la dictadura", agregó.

Decenas de cubanos han reaccionado a su publicación. "Duele mucho", "Cuba es un estado fallido… da asco ver esas calles, gente destruida en la miseria…", son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.

Recientemente se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de cubanos, en su mayoría ancianos, hurgando en tres tanques de basura en la Calle Monte, entre San Joaquín y Diez de Octubre, el municipio capitalino del Cerro.

“Miren esto, la gente aquí en Cuba como recoge los plátanos que van a botar pa la basura. Miren esto, caballero. Aquí en Cuba”, dice el hombre que graba las imágenes, publicadas en Facebook por el usuario Alain Hebra.

“Esos plátanos los van a botar para la basura y mira la gente cómo los recogen. Miren el hambre que hay aquí. No es cuento, es verdad. Miren esto. Miren el hambre que hay en este país”, agregó.

Según la persona que compartió el material en los tanques habían arrojado poco antes varias cajas de plátanos, ajíes y aguacates que estaban presuntamente en estado de descomposición.

Según datos recogidos por el Observatorio de Derechos Sociales en un informe publicado en julio de 2021, el 73% de los cubanos calificaba su alimentación y la de su familia como deficiente. El texto explica además que el 50% de los encuestados manifestaron que apenas podían realizar dos o menos comidas al día.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas con los mercados desabastecidos y los productos de primera necesidad solo disponibles en moneda extranjera.

Este sábado el precio del dólar estadounidense alcanzó los 150 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal. Una cifra récord que no se registraba desde la década de los 90, cuando el país vivió el llamado “período especial”.

“Por vez primera, desde la década de los 90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal”, aseguró el medio independiente El Toque que publica diariamente una tasa de cambio extraoficial.

Mientras tantos, las Casas de Cambio (conocidas como Cadeca) vendían el dólar a 123.60 cup y lo compraban a 110 cup. No obstante en la mayoría no tienen efectivo.

El euro, según la tasa informal, estaba a 149 CUP y el MLC a 148.5 CUP.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, dijo que el objetivo es “recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano”, llegar a un “tipo de cambio único” y atacar “el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas”. La medida alcanza también a otras monedas extranjeras en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar