Liberan bajo licencia extrapenal por enfermedad a manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

El opositor cubano Javier Delgado Torna, encarcelado por el régimen de La Habana por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio en Cuba, fue liberado bajo una licencia extrapenal por enfermedad.

Según explicó su hija, Adriana Delgado Seara, Delgado Torna ya se encuentra en su casa.

“Al finnnnnnn. Después de tanto tiempo luchando para conseguir la libertad de mi papá, después de tantos desvelos, tanto sufrimiento, y malos ratos”, informó la joven este miércoles.

“Hoy lo llevo conmigo para la casa (Bajo licencia extrapenal por la enfermedad)”, argumentó, al tiempo que agradeció a las personas que la acompañaron en la batalla.

“Gracias, gracias, gracias. Gracias primeramente a Dios que escuchó como siempre mis oraciones y gracias a mi familia y todos los q se han mantenido a mi lado apoyándonos”, escribió Delgado Seara.


La joven, que ha librado una fuerte batalla a favor de la liberación de su padre, también ha pedido ayuda a través de las redes sociales para conseguir medicamentos para su padecimiento.

“Buenas, necesito conseguir unas puncetas, lancetas (no se bien como se llamen) para el equipito de glucómetro que es para mí papá que es diabético. Quien sepa donde haya que me escriba, que tengan bonito día todos, Dios los bendiga”, pidió en las redes sociales hace pocos días.


El opositor cubano, de 52 años, vive en la ciudad de Caibarién, provincia de Villa Clara y fue condenado a 3 años y seis meses de privación de libertad por unirse a las manifestaciones contra el régimen acontecidas hace casi un año.

Delgado Torna cumplía su sentencia en la prisión de máxima seguridad de Guamajal, en la ciudad de Santa Clara. El cubano sufre de diabetes, así como también de una severa cardiopatía, por lo que necesita suministro de oxígeno permanente.

“Desde su llegada al penal, el médico del centro penitenciario dijo que en el lugar no existían las condiciones mínimas para atender a un prisionero en tan delicado estado de salud”, denunció Martí Noticias.

En abril, el periodista independiente y activista cubano Guillermo del Sol compartió denuncias de los malos tratos y la desatención que reciben en una cárcel algunos presos políticos, entre ellos estaba Delgado Torna.

Según dijo, algunos de los reclusos que protestaron contra el régimen esa histórica jornada sufren problemas de salud y no cuentan con medicamentos, ni asistencia médica especializada, al tiempo que padecen por el hostigamiento y acoso por parte de las autoridades del penal.

El reportero comentó que Delgado Torna, cardiópata, diabético, dependiente de oxígeno y discapacitado, requería medicamentos que no tenía.

“La situación de Javier es bastante crítica, poco o nada se ha hecho... los cardiólogos, esos especialistas... todo indica que ya están manipulados por la Seguridad del Estado y no sabemos qué van a hacer con Javier”, dijo Del Sol.

Del Sol expuso de igual modo la situación de Loreto Hernández García, sacerdote Yoruba y vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

“También tiene problemas cardíacos, esto lo conocen las autoridades penitenciarias, además es hipertenso y no está tomando sus medicamentos y su salud tampoco es buena”, refirió el activista.







Recomendado para ti

Tambien te puede interesar