Liberan a joven cubano-canadiense encarcelado tras las protestas del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de enero de 2023

Article feature image

El régimen de La Habana liberó a uno de los jóvenes cubanos presos tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

"Michael Carey, de 20 años, ciudadano cubano-canadiense, uno de los muchachos encarcelados en medio de la ola represiva que siguió al estallido social del #11J, ha salido en libertad condicional y ya en mayo termina su sanción", informó en redes sociales Cubalex.


La periodista Mónica Baró dijo que vis Abadin, la madre del joven, le había confirmado la noticia.

"Michael fue detenido el 12 de julio de 2021 mientras estaba sentado en su cuadra con un amigo menor de edad. Lo acusaron de haber lanzado una piedra contra una patrulla que estaba en esa cuadra horas antes de su detención. Él siempre negó haber sido el autor del hecho y la única prueba en su contra fue una supuesta prueba de olor a la piedra. Le pidieron cuatro años de privación de libertad", explicó.

"Michael enfermó en prisión, estaba en Jóvenes de Occidente, y todavía no se sabe bien si contrajo hepatitis o no, y adelgazó notablemente. Nadie le va a reparar por el tiempo que pasó preso injustamente, pero me alegra que esté libre", agregó.


El régimen cubano cerró el mes de diciembre con 29 nuevos presos políticos, para un total de 1057 detenidos a finales de 2022, según los datos compilados por la organización Prisoners Defenders (PD).

La lista contiene un total de 1.057 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías, sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, afirmó el presidente de PD, Javier Larrondo.

“Esta elevada cifra no contempla a otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario, que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’”, indicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar