Ley Electoral cubana publicada oficialmente no permite que el pueblo elija a su presidente

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de agosto de 2019

Article feature image

Ya se encuentra disponible en el sitio de la Gaceta Oficial de la República la Ley No. 127

"Ley Electoral", luego de ser aprobada en el III Periodo Ordinario de

Sesiones de la IX Legislatura.

La Gaceta Oficial, en su edición número 60, fue publicada el lunes, en el documento regulan “la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento”.

También se establece “el proceso de nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la constitución de estas y la elección de su presidente y vicepresidente”.

En el mismo contexto, describe “la nominación y elección de los diputados, la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su presidente, vicepresidente, secretario y los demás miembros del Consejo de Estado; la nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República, así como la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales”.

La nueva Ley Electoral detalla además los procesos de organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la organización y funcionamiento de las comisiones de candidaturas y la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral, el Registro Electoral y la ética electoral”, advierten.

La legislación no concibe en cambio un proceso en el que el pueblo cubano pueda elegir en las urnas a su presidente, ni siquiera la posibilidad de que exista más de una propuesta para ese cargo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar