Leche y queso, entre los productos que más suben precios en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de marzo de 2022

Article feature image

Los precios en Cuba no paran de crecer, según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El mes pasado los productos que más subieron fueron la leche y el queso.

“En Febrero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 196,20 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 0,90%, la variación acumulada de 1,05% y una variación interanual de 23,03%”, informó la ONEI.

El queso proceso, la leche líquida, el queso blanco, la leche en polvo y el buffet de cumpleaños o fiestas son los bienes y servicios con mayor variación mensual.

Sin embargo, las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de Febrero del 2022 son: Transporte (32,67%), Restaurantes y Hoteles (29,70%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,05%).

Image

Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, dijo el pasado enero al periódico oficialista Invasor que el queso subió de precio por el elevado coste de la leche y otros productos.

Contreras dijo que “el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento, que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7,50 con que se le compraba hasta finales del 2021”.

“Por tanto, fue preciso aumentar el precio de venta mayorista de todos los surtidos, aunque en ninguno de los casos exceden del 10 por ciento establecido para las utilidades. Asimismo, explicó, que no solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas”, explicó a la citada fuente.

La ONEI señaló que mensualmente se recolectan aproximadamente 32 368 precios, en alrededor de 8600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional. Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba se elabora a partir de una canasta de bienes y servicios con 298 artículos, que representan más del 90% del gasto de los hogares, según la citada fuente.

Los cubanos pidieron a la ONEI el pasado febrero que ajustaran el IPC a la realidad. “La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos. No me da la cuenta, ni comprando en MLC llego. Ah y soy una trabajadora que aporto a la economía de mi país y no tengo cómo comprar en esta moneda”, comentó Ana Lourdes Ruiz en el medio oficialista Cubadebate.

Armando Enrique dijo que la canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que son, “entre algunos intermitentes, arroz, chícharo, aceite, azúcar blanca, azúcar prieta, sal, jabón, detergente líquido, espaguetis, pollo, mortadella, picadillo, masa de chorizo, fósforos que no encienden, pasta dental, café. Se acabó mi lista. Agradezco desglosen los 298 artículos para saber qué estoy dejando de comprar”


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar