Autoridades cubanas dicen que la canasta básica cuenta con 298 artículos: Muchos no pueden acceder ni a 20

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de febrero de 2022

Article feature image

La canasta de bienes y servicios cubana cuenta con 298 artículos, y representan más del 90% del gasto de los hogares, según especifica un artículo de Cubadebate sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al que decenas de ciudadanos de la isla han respondido.

Los cubanos aclararon al medio oficialista Cubadebate que para qué fijarse en el IPC cuando muchos no tienen acceso a los 298 productos que se tienen en cuenta para su conformación.

“La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos. No me da la cuenta, ni comprando en MLC llego. Ah y soy una trabajadora que aporto a la economía de mi país y no tengo cómo comprar en esta moneda”, comentó Ana Lourdes Ruiz.

Ruiz aclaró que sabe que esos productos no son solo los que dan en la bodega. “No entiendo si tengo un mercado deprimido, no hay abastecimientos en los mercados suficientes para satisfacer a la población ni servicios que cubran todas las necesidades de este pueblo, se debe de revisar bien lo que se publica porque el cubano ya aprendió a golpes de Economía”.

“Hace más o menos dos años, hay muchos cubanos que no pueden acceder a esos 298 productos, ni siquiera a 20 para ser más exactos, o sea, que tomar esa cantidad de 298 como referencia no es para nada acertado”, opinó otra internauta en Cubadebate.

“Lo otro se reconoce en el mismo artículo, comparar contra el año 2010 después de pasar un recrudecimiento del bloqueo, y una crisis por la Covid-19 que no nos afectó solo a nosotros, sino también a otros países de los que recibiamos ayuda en el 2010, es también un mal medidor. O sea, hay que repensar las variables y los años que se van a utilizar para que la información sea lo más cercana posible a la realidad”, agregó.

Según Cubadebate, “mensualmente se recolectan aproximadamente 31 300 precios, en alrededor de 7900 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba (la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de la provincia La Habana (Playa Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja)”, detalló.

Luis Cordero Machado, director de Precios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), explicó que el IPC tiene en cuenta la canasta de bienes y servicios, la ponderación de esos bienes (o sea, importancia de un producto sobre otro), yuna estructura del gasto final de los hogares.

Cordero Machado especificó que se estudian más establecimientos no estatales que estatales porque la gente forma más precios en ese sector: estatales 30% (incluidas las tiendas en MLC), no estatales 66% y el resto son mercados agropecuarios.

También se captan los precios del mercado ilegal. Por ejemplo, “la leche en polvo no es un producto que se pueda seguir por la bodega, porque los productos del IPC tienen que ser de acceso a todo el mundo. En el caso de la leche, no es así, ya que por la bodega solo se distribuye a determinadas edades y por tanto ese precio se toma del mercado informal”.

Armando Enrique dijo que la canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que son, “entre algunos intermitentes, arroz, chícharo, aceite, azúcar blanca, azúcar prieta, sal, jabón, detergente líquido, espaguetis, pollo, mortadella, picadillo, masa de chorizo, fósforos que no encienden, pasta dental, café. Se acabó mi lista. Agradezco desglosen los 298 artículos para saber qué estoy dejando de comprar”.

“Una persona con salario mínimo no puede acceder a esos 298 artículos a menos que le cueste un promedio de cinco pesos cada uno. Vea los precios y podrá calcular que apenas podrá acceder a 10 si es afortunado”, señaló un internauta.

Rafa dijo que entre su esposa y él cobran muy buenos salarios y jamás adquirió en un mes ni 100 productos o servicios. “No sé de dónde sale la cuenta de 298. Debería publicarse de forma clara y concisa”, dijo.

JJ no negó que las estadísticas dadas por Cubadebate sean útiles para los economistas, pero cuestionó de qué les sirve a las más de 200 personas que se aglomeraban en la tienda de frente a su casa esta mañana solo para comprar detergente. “¿De qué les sirve un estudio estadístico de precio si todos sabemos que buena parte de la supervivencia del cubano pasa por el mercado informal?”

El cubano dijo que “la realidad es aterradora, se sale adelante pero hay que ser más realistas, el horno no está para pastelitos en estos momentos”.

“En mi hogar entran dos salarios y dos pensiones y todo este dinero se gasta única y exclusivamente en cosas necesarias, ni fiesta, ni bebida, ni cigarros, nada. Entre luz, agua (que siempre tiene problemas), canasta normada, los salados módulos que los tienes que comprar enteros, pastillas por la izquierda que se te mueren los viejos en lo que aparecen los medicamentos en farmacia, ponle aunque sea tres pesos al móvil, porque los viejos se quedan solos y ETECSA no tiene para poner un fijo, en el móvil tuyo y en el de ellos, compra ropa, zapatos, muletas, cabestrillos, sillón de ruedas porque hay mucho anciano y muy poco sillón, renta un auto para las consultas, los diabéticos no tienen qué comer, no pueden comer pan y la cola está que arde para todo y tienes que trabajar”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar